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Preocupa a empresarios destino de la educación en México

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Con la aprobación legislativa de la Ley General de Educación,  y en materia de mejora continua y del sistema para la carrera profesional de maestros, los empresarios del Estado de México externaron su preocupación por el destino de la educación en el país, pues con la anulación de los criterios para la evaluación y profesionalización […]


Con la aprobación legislativa de la Ley General de Educación,  y en materia de mejora continua y del sistema para la carrera profesional de maestros, los empresarios del Estado de México externaron su preocupación por el destino de la educación en el país, pues con la anulación de los criterios para la evaluación y profesionalización de los docentes, se tendrá una clara desprotección a los niños.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), cuestionó que con estos cambios en la ley, se privilegia un sistema educativo mediocre que no plantea interés por mantener una profesionalización o capacitación para aspirar a más niveles por méritos, es decir, se mataron los incentivos para los maestros.

Agregó que un punto realmente preocupante es la evidencia de que existió una total intromisión de los sindicatos en la redacción del documento, colocando preferencias propuestas para la contratación de alumnos egresados de Normales, así como de darle el carácter permanente a las plazas con sólo seis meses de estancia en la misma.

Destacó que de manera general, esta Ley como fue aprobada, viola el derecho de los egresados de universidades públicas y privadas de competir en igualdad de condiciones por una plaza magisterial, pues se estará dando privilegios a los normalistas, lo que deja la zozobra de si en realidad llegarán a las aulas quienes tengan mayores habilidades y vocación de enseñanza.

“Vivimos en un sistema de competencias, donde en cualquier empresa tienes que ser el mejor para tener un buen salario o un puesto de mayor jerarquía, no entendemos por qué en esto deba ser distinto, la docencia es un trabajo muy importante, no una prestación social”.

Asimismo dijo, en la iniciativa no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Senadores para revalorar la iniciativa y privilegiar realmente el interés superior de los niños, lo cual se puede conseguir con la adopción de sistemas de capacitación y de nuevos modelos educativos que permitan incrementar el nivel académico de los alumnos.