Preocupa a las autoridades de Atizapán de Zaragoza el panorama de inseguridad que se vive en el municipio vecino de Nicolás Romero, donde se registraron más de 6 mil 927 delitos el año pasado, de acuerdos a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ante la detención de elementos policiacos de ese municipio por esta involucrados en diversos delitos.
El presidente de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció que si bien la estrategia de seguridad implementada por su administración ha logrado la reducción de la incidencia delictiva dentro del territorio atizapense, ésta se fortalecerá debido a que colinda con municipios inseguros, entre ellos el nicolaromerense.
En este marco, informó que se adquirirán más patrullas para fortalecer los operativos de seguridad y se continuará con la capacitación de los elementos.
¿Cuál es el panorama actual entre ambos municipios?
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en Atizapán se registró una disminución en el robo a casa habitación del 40.3 por ciento, el robo a transeúnte del 32.6 por ciento, robo en transporte público del 33.9 por ciento y robo a local comercial del 19.5 por ciento.
En tanto, en Nicolás Romero, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a noviembre del 2024 se reportaron un total de 6 mil 927 delitos, siendo los patrimoniales los de mayor impacto.
En tanto en el mismo periodo del 2023, se registraron 6 mil 897 delitos.
Al menos, 287 robos fueron a negocios, 345 robos a transeúnte de los cuales 299 casos fueron con uso de violencia.
El transporte público es otro escenario donde los habitantes de Nicolás Romero son víctimas de la delincuencia, pues al menos denunciaron 91 robos en este medio de transporte.
Asimismo, 358 nicolaromerenses sufrieron el robo de su automóvil y 310 el robo de su motocicleta.