Capital Estado de México

Local

Preocupa injerencia de Profeco en educación privada

La Norma Oficial 237 pone freno a la recuperación económica de las escuelas particulares e impedirá la reapertura de las 500 que cerraron debido a la pandemia de la Covid-19, señaló José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

De acuerdo al líder empresarial, la Norma Oficial 237, otorga consentimiento a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar los contratos de las escuelas particulares e indicar cuánto se puede cobrar de cuotas y cuánto de intereses.

Asimismo, agregó, la Profeco podrá señalar si las instituciones educativas pueden o no vender uniformes, comida o alimentos. 

“Nos están golpeando a las escuelas particulares. La Norma Oficial 237 nos afecta enormemente y atenta contra la libre contratación”, expresó. 

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, cuestionó que el sector educativo privado sea el único sector económico con una carga tributaria fuerte, ya que a diferencia de otros, éste debe otorgar el 5 por ciento de becas sobre la matrícula total. 

“Pagamos cuotas elevadas y aparte de esto tenemos que otorgar el 5 por ciento de becas sobre nuestra matrícula, quisiera saber qué otro sector empresarial tiene esta carga de regalar el 5 por ciento de sus ingresos antes de impuestos”, expresó. 

Manuel Díaz Orozco, recordó que durante la pandemia el gobierno federal sacó la Ley General de Educación, la cual, señaló también “ha afectado y violentado nuestros derechos”. 

Al respecto, diversas asociaciones de escuelas particulares del país, entre ellas la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para echar atrás la NOM 237, al considerar que carece de fundamento, ya que la educación otorgada por particulares es diferente a una actividad esencialmente comercial. 

La representante de Educación con Rumbo, Alejandra Carmona, señaló que de no haber respuesta por parte de las autoridades acudirán al Poder Judicial, y tramitarán amparos, “porque están cambiando la naturaleza de nuestro servicio, la Profeco y Secretaría de Economía no tienen competencia para regular el sector educativo”. 

Cabe destacar que está pendiente la publicación de la Norma Oficial 237 en el Diario Oficial de la Federación.

Salir de la versión móvil