Del 2018 a lo que va del 2023, 188 policías han sido asesinados en el Estado de México, de acuerdo a los datos hemerográficos recopilados por la organización Causa en Común, cifra que revela la preocupación en cuanto a la seguridad de los agentes del orden y la vulnerabilidad de esta profesión.
En 2018, el Estado de México se enfrentó a un sombrío escenario en el que 46 policías perdieron la vida, debido a actos violentos, lo que posicionó a la entidad entre los estados del país con más muertes de elementos de seguridad.
Estas cifras incluyen 19 oficiales municipales, 23 de las corporaciones del estado, entre ellos 8 eran agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 5 efectivos de corporaciones federales.
La geografía de la tragedia se extendió por municipios como Naucalpan, Zacazonapan, Zumpango, Ecatepec, Izcalli, Teotihuacán, Toluca, Tecámac, Sultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Tultitlán, Teoloyucan y Temascalapa.
En 2019 la cifra se redujo, ya que la entidad mexiquense no figuró entre los estados con más muertes de policías, al registrarse 23 asesinatos, divididos en 5 policías municipales; 17 de las corporaciones estatales, entre ellos 6 eran ministeriales y 1 del sistema penitenciario; además de 1 policía federal.
En esta ocasión, los municipios donde se registraron los homicidios de los elementos fueron: Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Naucalpan, Almoloya de Juárez, Toluca, Sultepec, Villa del Carbón, así como Nezahualcóyotl.
No obstante, en el año 2020 el número de policías registró un ascenso con 39 casos. De acuerdo al reporte de Causa en Común, 15 eran oficiales municipales, 22 elementos del estado de los cuales 14 eran de la Policía estatal, 6 eran policías de investigación de la FGJEM y dos pertenecían al sistema penitenciario. Además de 2 policías federales.
Para el 2021, el número llegó hasta 47 policías asesinados en la entidad mexiquense. Se distribuyeron en 20 policías municipales, 15 de la Secretaría del estado, 8 integrantes de la Fiscalía mexiquense y 4 eran integrantes de las corporaciones federales.
En 2022, la alerta continuó con 21 policías asesinados en el Estado de México. La división de víctimas mostró 10 oficiales municipales y 11 de las corporaciones estatales, incluyendo 1 del sistema penitenciario y 3 de la FGJEM.
Hasta lo que va del año 2023, han sido asesinados 12 policías, 5 de corporaciones municipales, 2 de la policía del Estado de México y 4 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 1 es un policía federal.
El homicidio de los elementos se ha registrado en los municipios de La Paz, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Tenango del Valle, Metepec, Zacazonapan, Villa Victoria, Coacalco y Soyaniquilpan.
Estos datos, recopilados por Causa en Común, arrojan una preocupante perspectiva sobre la seguridad de los policías en el Estado de México.
La vulnerabilidad de los agentes del orden sigue siendo un desafío crítico en la región, en el que deberán trabajar las autoridades de la nueva administración como parte de las problemáticas que existen en la entidad en materia de seguridad.