Información Yvonne Reyes Campos
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, externó su preocupación por los altos niveles que se registran en los casos de diabetes entre la población debido al grave problema de la obesidad.
Indicó que tan solo la atención de la diabetes en el sector salud causa una merma presupuestal del 10 por ciento.
Refirió que en el mundo hay 171 millones de personas que padecen diabetes. “El pronóstico para el 2030, dice que esta cantidad puede aumentar más del doble. En nuestro país, se tiene una merma en el presupuesto del 10 por ciento, que es muy, muy alto justamente para atender las complicaciones de la diabetes, y a nivel mundial 3.2 millones de muertes son atribuidas a esta terrible enfermedad”.
Lo anterior, durante la inauguración de la “Jornada de Salud: Sobrepeso y Obesidad, Actuemos Con Prevenciones”, que se lleva a cabo en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro,
“Entonces tomen las mejores decisiones, todos los días generen las mejores elecciones, hagan mucho ejercicio, el ejercicio extiende la vida, extiende la salud, genera hormonas que nos dan felicidad, pero, sobre todo, también nos permite tener una actitud mucho más positiva.
Indicó que la solución está en manos de la gente, “en hacernos todos los días responsables y en tomar las mejores decisiones.
Por su parte, la también diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, manifestó que la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades que más padece nuestra población y son una de las causas de muerte más importantes a nivel mundial, “pues están generadas precisamente como complicaciones y derivadas de la diabetes y de la hipertensión”.
Comentó que el 70 por ciento de los mexicanos padecemos de sobrepeso; es decir, casi una tercera parte de la población.
“Además, ya como lo vimos, esta enfermedad está asociada también no solamente a los problemas cardiovasculares, sino también a la insuficiencia renal, algunos tipos de cáncer, a padecimientos óseos y musculares.
“Nosotros estamos ocupando ya el segundo lugar en el mayor índice de obesidad, y un lugar muy importante en obesidad infantil”.
Por ello, dijo que es importante realizar este tipo de acciones para visibilizar este grave problema. “Recordemos que la diabetes es un padecimiento que no nos damos cuenta que lo tenemos, hasta que no nos hacemos este tipo de evaluaciones”.
Informó que durante esta jornada se van a realizar los servicios de detección de glucosa y presión arterial, así como medicina antropométrica.