www.capitaledomex.com.mx

Preparan acciones legales contra la ex alcaldesa Patricia Durán

 

“Las consecuencias de impago de este pagaré, han alcanzado a los sectores más vulnerables del municipio, pues esta injusta situación originó el embargo de los recursos federales”


El gobierno de Naucalpan, encabezado por Angélica Moya Marín, prepara acciones legales para que la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, pague 25 millones de pesos de una deuda que heredó a la actual administración por un pagaré firmado durante su gestión a una empresa de factoraje financiero. 

La actual presidenta municipal, informó que este pagaré fue descubierto debido a que se interpuso una demanda en contra del ayuntamiento, por parte de la empresa afectada.

“En esta administración recibimos el juicio jurídico mercantil por parte del juzgado 24 de la Ciudad de México derivado del pagaré. No se contaba con un antecedente de registro de este asunto, ni en la Tesorería, ni en la Dirección General Jurídica”, puntualizó.

Acompañada de Gabriel García, director jurídico del municipio, Moya Marín dio a conocer que como consecuencia de esta demanda, le embargaron al ayuntamiento recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del 2022.

“Las consecuencias de impago de este pagaré, han alcanzado a los sectores más vulnerables del municipio, pues esta injusta situación originó el embargo de los recursos federales”, comentó. 

La alcaldesa de Naucalpan, destacó que este fondo está destinado a inversiones que benefician directamente a la población de pobreza extrema y de localidades con muy alto nivel de rezago social.

Asimismo, abarca servicios de atención prioritaria, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud y educativo, entre otros. 

Por su parte, el director jurídico del municipio, puntualizó que, tras las investigaciones realizadas por la actual administración y por información propiamente dada por la empresa de factoraje financiero, el pagaré fue firmado por la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles y el ex tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar el 4 de abril del 2019. 

El monto al que ascendía el pagaré era de 130 millones de pesos, de los cuales, la anterior gestión municipal pagó 105 millones de pesos. 

“Este crédito fue solicitado sin autorización de Cabildo, sin que existiera un proceso para verificar las mejores condiciones o con qué empresa se pueda llevar a cabo. No fue con una institución bancaria, sino con una sociedad financiera de objeto múltiple, lo cual es más que observable con las autoridades fiscalizadoras”, puntualizó.

El funcionario municipal, agregó que la demanda contra el ayuntamiento “no sólo es por el adeudo del pagaré, sino también costos adicionales como son intereses moratorios que al momento son alrededor de 8 millones de pesos más gastos y honorarios de abogados”.  Finalmente, Angélica Moya Marín, dio a conocer que si bien levantarán denuncias en prejuicio del municipio del orden administrativo y penal, el pagaré “permite cobrarle a quien hizo mal uso de ese dinero”, por lo que demandarán directamente a la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles y al ex tesorero municipal, para “resarcir el daño que le hicieron a la Hacienda Pública y que ese dinero se regrese de su bolsillo a los naucalpenses”.