La presa de Valle de Bravo continua sin recuperar sus niveles, provocando la baja del turismo, lo que ha generado que hoteleros, restauranteros y más prestadores de servicios turísticos se alarmen, así lo reconoció la presidenta de este municipio, Michelle Núñez Ponce.
“Ha habido una baja importante de turismo, hay una gran preocupación de hoteleros, restauranteros, y todo el resto de servicios turísticos. Sí hay una gran preocupación en el municipio porque no hemos tenido los niveles de recuperación que nosotros esperábamos”,
señaló sin referir cifras exactas sobre la pérdida del turismo.
Actualmente, dijo, el nivel de la presa se encuentra en menos del 30% y pese a que el gobierno municipal ha tenido acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para generar acciones eficaces que ayuden a elevar su nivel, no se ha logrado una coordinación positiva.
Se le pidió información a la Conagua sobre concesiones, pero no respondió
La alcaldesa señaló que en su momento solicitó a la Conagua información de aquellas concesiones que se han otorgado en el municipio para tener lagos particulares o también conocidos como bordos irregulares, así como para revisar si era legal o no que algunas personas tuvieran estas captaciones de agua en sus predios; sin embargo, aseguró que nunca obtuvieron retroalimentación alguna.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta por parte de ellos para atender dicha situación, es por ello que estamos esperando el cambio a partir del 1 de octubre, para saber quién estará al frente de Conagua y ver realmente mejoras”,
comentó.
En este sentido, indicó que confía en que la persona designada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tendrá sensibilidad para atender la problemática que enfrentan presas importantes como la de Valle de Bravo.
De avanzada, indicó que lo que se requiere es generar un plan que ayude a recuperar el Sistema Cutzamala y con ello, mejorar los niveles de las presas.
Finalmente, refirió que hace unos días sostuvo un encuentro con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma, a quien le solicitó tener una mesa de trabajo con los alcaldes de los municipios que reciben agua del Sistema Cutzamala para que en conjunto puedan proponer a la gobernadora brindarles apoyo para nuevas obras de infraestructura hidráulica y así poder tener agua de medios independientes de este sistema.