www.capitaledomex.com.mx

Presa Madín alcanza el 93% de su capacidad; realizan desfogue

 

Las acciones se realizaron como medida preventiva, para evitar el desbordamiento de la presa


El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, decretó emergencia en la Presa Madín, debido a que alcanzó una capacidad de 93 por ciento a causa de las precipitaciones de este fin de semana, por lo que se realizaron trabajos controlados de desfogue.

Las acciones se realizaron como medida preventiva, para evitar el desbordamiento de la presa que podría ser causante de inundaciones en las colonias aledañas, entre ellas, el Club de Golf Bellavista.

De acuerdo con información del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, de incrementarse los niveles de la Presa, implicaría posibles afectaciones a los asentamientos ubicados en las riberas del Río “Tlalnepantla”.

Lo anterior, debido a que se ha ubicado una invasión a la zona Federal que produce una reducción para el agua, abajo de la presa, donde se encuentran Club de Golf Bellavista, toda vez que se construyó una barda perimetral, que provocó la reducción de capacidad de conducción del río.

A través de las maniobras realizadas, las autoridades pretenden extraer alrededor de 20 metros cúbicos por segundo por la toma de la presa; este líquido será enviado al Río de Tlalnepantla de manera controlada, evitando su desperdicio.

La Presa Madín, forma parte de un proyecto hídrico para llevar agua a la Ciudad de México, aprovechando la temporada de lluvias, por lo que se construyó la Planta Potabilizadora Madín 2.

De acuerdo a este programa, de este embalse se pretende obtener 500 litros de agua por segundo, de los cuales el 50 por ciento será enviado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para destinarse a la alcaldía Iztapalapa, en tanto el otro 50 por ciento será entregado a la Comisión de Agua del Estado de México, para su distribución a los municipios aledaños a la presa.