La capacidad de almacenamiento de las tres presas del Sistema Cutzamala, se encuentra en su nivel más alto de los últimos 16 meses.
De acuerdo con la medición que realiza el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de almacenamiento es del 45.66%, hasta este primero de septiembre.
De acuerdo con las mediciones de la Conagua, esto representa un 18 por ciento más que el nivel más bajo históricamente, que fue el pasado junio, cuando las tres presas promediaron el 27.07 por ciento de almacenamiento.
El incremento en el nivel del llenado de las tres presas se debe a las lluvias que con mucha frecuencia han caído en esa zona, durante las últimas semanas.
Se trata de la presa de Villa Victoria, que hasta este domingo registraba un nivel de almacenamiento del 40.73%.
La de Valle de Bravo, que tiene un llenado del orden de los 38.2 puntos porcentuales.
Y la de El Bosque, con un almacenamiento del 65.7 por ciento.
El Sistema Cutzamala es una infraestructura que capta, almacena, conduce y potabiliza el agua que abastece a la Ciudad de México y a la entidad mexiquense.
Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento del agua de lluvia que cae en la cuenca alta del Río Cutzamala, en Michoacán y el Estado de México, misma que se distribuye a través de un complejo de presas, túneles, canales y plantas de bombeo.
El sistema, cuenta con seis plantas de bombeo que consumen una gran cantidad de energía eléctrica, así como con una planta potabilizadora.
El Sistema Cutzamala, es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grande del mundo y abastece a más de 5 millones de habitantes, entre ellos de 14 municipios del Valle de México y Toluca.