Conforme al Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 que presentó World Justice Project, el Estado de México se posiciona en el último lugar con un puntaje del 0.35, ante ello y por considerar que su medición utiliza encuestas de percepción y no medidores objetivos, el Poder Judicial del Estado de México informó que presentó una carta de reconsideración para representar lo que claramente es la entidad.
Conforme a esta evaluación en los factores de gobierno abierto, orden y seguridad la entidad se posiciona en el último lugar, en el factor del sistema de justicia penal en el lugar 31 de 32, en el factor ausencia de corrupción en el sitio 28, derechos fundamentales 25, cumplimiento regulatorio 23 y en el apartado justicia civil en el número 21.
Ante los resultados reflejados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar informó públicamente a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sobre la remisión de la carta de reconsideración a la organización internacional.
“Me he acercado a los encuestadores para que conozcan el tribunal y la administración de justicia penal, pero ellos tienen indicadores de medición diferentes al resto de otros entes como México Evalúa que analizan el desempeño de la administración de justicia penal. World Justice Project es una visión que engloba procuración y administración de justicia por igual lo cual es un error, además utiliza encuestas de percepción, no utiliza medidores objetivos… presente una carta de reconsideración porque no refleja lo que sucede en el estado”,
señaló.
Calificó de inaceptable el colocar al Estado de México por debajo de otros estados que tienen un desempeño en justicia penal deficiente.
Por el contrario, aseguró que el Estado tiene una administración de justicia penal sólida, rápida y se encuentra a la vanguardia tecnológica del país, muy por encima de otras entidades federativas.
“Esa percepción de que el Estado de México se encuentra en los últimos lugares de administración y procuración de justicia desde luego no la comparto y no solo eso, sino que estamos tratando con otras empresas y casas de evaluación de los sistemas de procuración de justicia de representar lo que claramente es el estado”,
dijo.