Capital Estado de México

Local

Presenta Salario Rosa un subejercicio de mil 768 millones de pesos

Sólo uno de los siete programas sociales operados por la administración de Alfredo del Mazo, durante 2023, se ejecutó al 100 por ciento, alcanzando su meta en el número de beneficiarios proyectados y el recurso a utilizar, detalla el informe de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales al corte de agosto.

Se trata de Jóvenes en Movimiento Edoméx, que benefició a 6 mil personas destinando 36 millones de pesos en apoyos económicos a jóvenes estudiantes principalmente, para que contaran con un apoyo para su traslado de la escuela a su hogar y viceversa.  

Para agosto, el programa estrella del gobierno, Salario Rosa sólo ejecutó el 64 por ciento del recurso y con un subejercicio de mil 768 millones de pesos; sin embargo, se espera que el recurso pueda ser utilizado por el nuevo gobierno para implementar quizá el programa que sustituirá a éste, es decir, la Tarjeta del Bienestar. 

Los esquemas de Comunidad Fuerte Edoméx y Desarrollo Integral Indígena, registraron más del 97% de avance en su objetivo, al cumplir con su meta de beneficiarios, pero no en la aplicación del recurso.  

El programa Canasta Edoméx registró casi 87% en la aplicación del recurso programado, en beneficio de 558 mil personas en este año entregándoles paquetes alimentarios constantemente.  

Respecto al programa Familias Fuertes Niñez Indígena, registró un cumplimiento de poco más del 60% de su meta, mientras que el programa Personas Adultas Mayores ejerció menos de la mitad de su recurso.  

Para el presente 2023, el recurso etiquetado para la operación de estos siete programas sociales fue de más de 7 mil 98 millones de pesos, y el utilizado a agosto fue de mil 798 millones, es decir, el 67.6%.

Salir de la versión móvil