Los partidos políticos que integran la alianza “Va por el Estado de México”, han presentado 135 quejas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), atribuyendo violaciones a la Ley Electoral o bien, han solicitado información en materia de transparencia.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEM, Sandra Méndez Hernández, informó que junto con Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, han presentado 95 quejas por temas de transparencia y el resto por inconsistencias durante la precampaña y campaña electoral.
Las solicitudes en materia de transparencia, explicó, se debe a solicitar aclarar la injerencia de servidores públicos que han asistido a eventos de la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez, tales como presidentes municipales, regidores y directores de área.
Asimismo, las quejas refieren actos anticipados de campaña, la venta de productos en algunos eventos como los muñecos de peluche de Delfina y AMLO, descalificaciones, el reparto de despensas condicionadas y dos denuncias por violencia política en razón de género.
“También hemos denunciado el tema de ‘Ya sabes quién’ en todos sus spots en donde se refieren al presidente de la República, que es un servidor público y no puede intervenir en las campañas electorales”, señaló.
Ante lo anterior, la representante del PRI hizo un llamado al IEEM y a todos los órganos electorales para que se apeguen a la legalidad y revisen las quejas presentadas y de lo que resulte, se dicten medidas cautelares correspondientes.
En tanto, Amalia Pulido Gómez, presidenta del IEEM, precisó que hasta el momento han recibido 190 quejas, de las cuales 9 refieren temas de violencia política y se han emitido 14 medidas cautelares