Capital Estado de México

Local

Presentan colectivas iniciativa para garantizar aborto seguro y legal

La iniciativa tiene como objetivo reformar el Código Penal del Estado de México en su Capítulo V, aportando una definición clara del aborto y la interrupción de éste durante las primeras 13 semanas de gestación

Cerca de 10 colectivas presentaron a diputadas locales la iniciativa de la legislación para un aborto seguro, accesible y legal en el Estado de México, buscando con ello acceder a los derechos de decidir sobre sus cuerpos, tener acceso a una vida sin violencia, a recibir atención médica gratuita y segura, y a un acompañamiento legal. 

Durante la presentación realizada en Palacio Legislativo, se indicó que la legalización del aborto no sólo contribuye a la salud pública al reducir las complicaciones y muertes relacionadas con abortos inseguros, su acceso también permite una atención integral y el seguimiento médico adecuado. 

Y es que indicaron que de acuerdo con cifras del INEGI, de 2007 a 2019 murieron, al menos 80 mujeres mexiquenses por razones relacionadas con el aborto; 88.75% de ellas murieron en el Estado de México y 11.25% en la Ciudad de México. 

“La legalización del aborto en el Estado de México es un paso necesario para proteger los derechos humanos, la salud y la autonomía de las mujeres y personas gestantes. Cuando el aborto es legal y seguro, las mujeres pueden acceder a atención médica adecuada y supervisada por profesionales de la salud, minimizando los riesgos asociados con procedimientos inseguros y clandestinos que pueden poner en peligro la vida”, indicaron.  

Propuesta 

Refirieron que la iniciativa tiene como objetivo reformar el Código Penal del Estado de México en su Capítulo V, aportando una definición clara del aborto y la interrupción de éste durante las primeras 13 semanas de gestación, para garantizar que las mujeres mexiquenses puedan acceder a este derecho sin ser criminalizadas. 

Dentro de la propuesta se indica que al que provoque el aborto forzado, siendo este la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación sin el consentimiento de la mujer, se le impondrá de 3 a 8 años de prisión y de 50 a 400 días multa, pudiendo imponer hasta 10 años de prisión si se emplea violencia física o moral.  

Además, refiere que si el abordo forzado lo causara un médico, partera, o personal de enfermería, además de las sanciones anteriores se le suspenderá de 3 a 6 años en el ejercicio de su profesión, y en caso de reincidencia la suspensión será de 20 años. 

Respaldan priistas la despenalización del aborto 

Respaldadas por las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez, hicieron un llamado a que se retome el análisis y discusión de las cuatro iniciativas que existen en la materia dentro del Congreso Local.  

La diputada María Isabel Sánchez Holguín indicó que este tema no ha podido avanzar debido a que hay resistencias en prácticamente todas las bancadas, por lo que convocó a quienes sí están a favor del tema sumar esfuerzos para que en esta legislatura pueda aprobarse.  

“Vamos a hablar claro y las cosas como son, no todas las bancadas al 100 por ciento están en la disposición de respaldar las propuestas, entonces lo que buscamos es que quienes tengamos esta convicción, podamos ir consensuando y trabajando al interior para sumar esfuerzos”, dijo.  

Salir de la versión móvil