La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó dos denuncias penales por los actos vandálicos cometidos el domingo por la madrugada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A), con sede en Naucalpan.
La Máxima Casa de Estudios dio a conocer que una de las denuncias fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) con número de carpeta FED/MEX/NAU/0001701/2020 ; mientras que la segunda fue ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuya carpeta de investigación es FGJEDOMEX:TLA/FNC/NAU/060/092385/20/04.
Los actos vandálicos fueron generados por un grupo de personas embozadas, de las cuales las autoridades universitarias han identificado a dos.
Provocaron un incendio en las oficinas de gobierno de la FES Acatlán con visibles daños al inmueble, al mobiliario, a los equipos de cómputo y a documentación que se encontraba en el lugar, particularmente en la Oficina Jurídica y en las Salas Académicas.
El fuego fue sofocado por el cuerpo de bomberos del municipio de Naucalpan de Juárez. Del incidente resultaron lesionadas dos personas del sexo masculino.
En el sitio fueron hallados algunos artefactos explosivos, como bombas molotov, petardos y botes con gasolina.
Tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, la Rectoría de la Universidad entró en contacto con las autoridades de la FES, a quienes solicitó aporten las pruebas y el material necesario que permita una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias, a fin de lograr el total esclarecimiento de los hechos.