www.capitaledomex.com.mx

Presentan denuncias por anomalías en Reemplacamiento

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En lo que va de la apertura del Programa de Reemplacamiento 2019, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado ha presentado 27 denuncias por haber detectado anomalías; 26 han sido tramitadas ante la Contraloría estatal por presunta indebida actuación de servidores públicos y una penal ante la Fiscalía General de Justicia. “Hoy estamos ratificando […]


En lo que va de la apertura del Programa de Reemplacamiento 2019, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado ha presentado 27 denuncias por haber detectado anomalías; 26 han sido tramitadas ante la Contraloría estatal por presunta indebida actuación de servidores públicos y una penal ante la Fiscalía General de Justicia.

“Hoy estamos ratificando una denuncia ante la Fiscalía sobre intermediarios que están otorgando placas, a las cuales ellos no debieran tener acceso, el tema es cómo las obtuvieron. Hemos presentado 26 quejas contra expedientes que han sido no de acuerdo a la norma para el Reemplacamiento, entonces resultarían varios casos, entre ellos, de funcionarios que puedan estar involucrados y también gente externa”, indicó el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, parte de la Secretaría de Finanzas.

Lo anterior fue referido tras sostener un encuentro con diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en donde mostró el funcionamiento del portal electrónico del esquema y dio un corte actual de cómo van.

Corte del Reemplacamiento     

Con fecha al 24 de julio, se lleva un total de 175 mil láminas entregadas a ciudadanos que han podido concluir al 100 por ciento su trámite de Reemplacamiento 2019, significando que en promedio se entregan 10 mil por día, es decir, 35% de las 500 mil que se otorgaron en 2018.

A prácticamente tres semanas de haber dado inicio, detalló, se han registrado 3.5 millones de accesos a la página y realizado 510 mil asuntos, en promedio 30 mil por día.

“Platicamos también de las áreas de oportunidad, hay que mejorar la atención, al abrir nuevos puntos de contacto planeamos que sean de 25 a 28 mil placas diarias”, señaló.

Además, puntualizó que 40 mil trámites no pasaron de forma directa por haber detectado alguna anomalía en su documentación o los datos aportados, por lo que se encuentran en revisión.

“Hay un modelo de riesgo, alguien que no se había presentado en más de 10 años a hacer su trámite, no lo dejamos pasar tan rápido, tenemos un área en donde lo hacen en línea y si detectamos algunos riesgos, lo pasamos a otra área para que los revisen a profundidad”, aclaró.

Nuevos puntos de contacto

Justo en la ampliación de los puntos de contacto, Lozano Enríquez informó que se abrirán 80 nuevos sitios donde la ciudadanía podrá acudir a realizar su trámite, serán 20 módulos móviles en Ecatepec; 20 en Nezahualcóyotl; 20 en Naucalpan y 20 también en Toluca, mismos que se instalarán principalmente en explanadas públicas.

Asimismo, el subsecretario afirmó que únicamente han tenido problemas en el sistema en dos días; en su inicio el 2 de julio y el pasado miércoles 24 de julio, días en los que se retrasó la atención a los ciudadanos.

Tiempo de Resultados

Al asegurar que hasta el momento el proceso del Reemplacamiento es lento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González indicó que está a tiempo la Secretaría de Finanzas para corregir errores, puesto que será el 8 de agosto cuando sostengan una nueva reunión ambos poderes, en donde se evalúe su funcionamiento y a partir de ello, tomar decisiones.

“Si no se corrige, se revisa y se incentivan otras medidas, tenemos la presunción de que no se alcance la meta”, dijo.

La reunión sostenida con personal de la Secretaría, representa una oportunidad para revisar los sistemas, eficientar los mecanismos, ampliar el número de módulos donde se está haciendo el trámite y se revise el programa de internet.

“El programa en su conjunto, tiene un principio de anualidad, por esa razón si no se lograra la meta tendríamos que estar pensando es hacer una extensión para el próximo año, pero en el marco del nuevo paquete fiscal, son los temas técnicos y jurídicos que tendríamos que estar revisando”, acentuó.