Al presentar el libro “El Camino de México” de Marcelo Ebrard, en el Centro de Investigaciones Sociales y Humanidades (CISH) de la UAEM, la legisladora de Morena, Malú Micher, afirmó que la agenda igualitaria de la izquierda “no se negocia al llegar al poder”.
Agregó que nuestro país merece que el actual canciller continúe la transformación del lopezobradorismo, porque Ebrard ha sido la vanguardia en México y Latinoamérica de causas y banderas feministas.
El coordinador del CISH, Samuel Morales Sales, dijo que la obra de Ebrard marca un cambio en el quehacer político del país, porque “muestra el rostro humanitario” del poder, en contraste con el servicio público acartonado y falso al que nos tienen acostumbrados. Añadió que el canciller es también un hombre reconocido a nivel internacional por sus gestiones eficaces en foros internacionales.
Jesús Tovar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, expresó que Ebrard aprovechó la coyuntura como presidenciable para mostrar su biografía, su voz y su proyecto de nación al tiempo que recordó que el autor lleva sirviendo al país 43 años.
El académico destacó que la propuesta de Ebrard para proteger a las mujeres con la Ley de Interrupción Legal del Embarazo lo enfrentó severamente a la jerarquía católica y a la entonces poderosa oposición conservadora. “Conquistó un derecho que jamás será revertido”, remató.
Finalmente, Salomón Rosas Ramírez, enlace de Ebrard en el Estado de México, enfatizó que el planteamiento de Ebrard para México “es la grandeza” y que seamos un país mayoritariamente de clases medias con trabajos bien remunerados, afirmó que el canciller “será el presidente de México”.