En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se presentó la ópera “Fígaro y el Alquimista”, por parte de Producciones Arándano, AC.
Dirigida por Óscar Tapia, esta puesta en escena es impulsada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y está dedicada especialmente para jóvenes, con el propósito de que el arte y la cultura inspiren a la juventud mexiquense para que mejoren el tejido social.
La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario donde se presentó la ópera de ciencia ficción, ganadora del Estímulo a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), en su convocatoria de 2021.
Con un vestuario original y un elenco conformado por las voces de seis cantantes, acompañados por una orquesta en vivo, trasladaron a las y los asistentes a una divertida historia que resalta valores como la amistad, la confianza, el valor, la esperanza, la libertad, el perdón y el amor.
“Fígaro y el Alquimista” presenta al Doctor que viaja al pasado y solicita ayuda a Fígaro para crear un experimento que evite una gran catástrofe en el futuro, originada por el egoísmo de la humanidad; y con ello, crear una pócima que invada a la humanidad de aparente felicidad.
Es así que Fígaro elabora fallidamente una pócima para enamorar a Susana, lo que pone en trance hipnótico a los que se encuentran alrededor.
Esta comedia arrancó la risa del público, al tiempo que provocó una reflexión sobre la sociedad actual y el cambio que se debe buscar para lograr la felicidad a través de las buenas acciones.