www.capitaledomex.com.mx

Presentan la pieza del mes en el Museo de Antropología e Historia

 

Es de referir que su elaboración comienza con el corte y limpieza de carrizo para dejar únicamente el tallo


El Gobierno del Estado de México reconoce la importancia de las y los artesanos por medio de espacios en los que se pueda apreciar su trabajo, por lo que, en esta ocasión, abrió sus puertas el Museo de Antropología e Historia para ofrecer a sus visitantes la pieza del mes.

En este espacio se exhiben un par de cestos de carrizo y otate, mismos que fueron producidos en el municipio de Tonatico; estos materiales son plantas silvestres que se propagan fácilmente de manera natural cerca de ríos, arroyos, lagos y pantanos, lo que permite el fácil manejo en diversas actividades como la cestería.

Estas piezas conservan técnicas de tejido prehispánicas, con las que se realizaban objetos como los chiquihuites y tepetates, al igual que algunas técnicas del periodo colonial como la de la fabricación de sombreros y canastas, con características distintivas del arte popular de la región.

Es de referir que su elaboración comienza con el corte y limpieza de carrizo para dejar únicamente el tallo, y por otro lado el otate, al ser más rígido, se remoja en agua antes de cortarlo, facilitando así moldearlo para formar la estructura que se integra por 10 o 12 cintas superpuestas a manera de estrella, después se teje el carrizo horizontalmente para formar el producto final.

Además de disfrutar de esta pieza artesanal, el museo exhibe la exposición temporal “Transformar los museos. 50 años de la aventura de Santiago”, que muestra cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo.