Capital Estado de México

Local

Presentan pormenores del VIII Congreso Internacional de Lactancia Materna

Para sumar esfuerzos en aras de fomentar la lactancia y sensibilizar a la población sobre su importancia, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre el VIII Congreso Internacional de Lactancia Materna en la ciudad de Toluca, en el que se espera una asistencia de mil profesionales de la salud.
Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) destacó que en México se tiene una importante necesidad de contar con lactarios en los lugares de trabajo para facilitar esta práctica, toda vez que las mujeres tienen la necesidad de extraer leche cada tres horas y si no lo hacen pueden contar con situaciones de improductividad y ausentismo laboral.
Según datos del INEGI, en nuestro país existen 32 millones de mujeres que están en edad fértil y de ellas más de la mitad son madres o están a punto de serlo, de allí la impotencia de promover la creación de estos espacios.

En la entidad varias instituciones del sector público y privado han sumado esfuerzos, logrando posicionar al Estado de México en primer lugar en lactancia de menores de seis meses a nivel nacional.
Se destaco que una de ellas es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que cumpliendo con las disposiciones de ley, cuentan con nueve espacios de este tipo, es decir un lactario en cada centro de trabajo.
En este sentido, Enrique Ruíz Ramírez, subdelegado médico del ISSSTE, destacó que en esta dependencia se le ha apostado a la lactancia como prioridad, donde en la primera hora de nacido se comienza con la estimulación del bebé con su madre.
Buscan evitar embarazos en adolescentes en Huixquilucan
Detalló que se ha avanzado en la concienciación pues desde el 2014 se tiene en la Facultad de Medicina una materia especializada en Lactancia, además de que se tiene el mayor número de bancos de leche en la entidad.

Agregó que la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y alergias, ya que la leche materna es la primera vacuna que reciben los bebés.

Finalmente Mónica Pérez, presidenta del Colegio de Pediatría en el Estado de México, indicó que la prevención es una tarea pendiente, entendiéndose como la promoción de esta práctica, toda vez que la  lactancia es el mejor alimento y fuente de nutrientes y vitaminas, pero por el ritmo laboral se ha dejado de lado.
Asimismo dijo, se buscará que en la entidad, a traves dr estos esfuerzos, el 80 por ciento del personal, de las instituciones de salud en la entidad reciban capacitación en la materia, donde se pretende promover la lactancia hasta los 12 meses como mínimo.
Cabe destacar que en México se contaba con un 14.4 por ciento en lactancia exclusiva en el 2012, ostentando el penultimo lugar en América Latina, por lo que gracias a los esfuerzos emprendidos se alcanzó subir 20 puntos más, sin embargo aún hace falta que la iniciativa privada se sume a este proyecto para incrementar las cifras hasta lo más cercano al 100 por ciento.

Salir de la versión móvil