www.capitaledomex.com.mx

Presentarán denuncia penal en contra de Mario Hernández Cardoso

Síndico del Ayuntamiento de Toluca, Emma Laura Álvarez Villavicencio 

“Es algo que sí estamos planeando, pero sabemos que no podemos ‘aventar la moneda al aire’”: Álvarez Villavicencio


A. Albíter/A. Rodríguez 

Atribuyendo un tema de violencia de género, la síndico del Ayuntamiento de Toluca, Emma Laura Álvarez Villavicencio, presentaría una denuncia penal en contra del décimo regidor, Mario Alberto Hernández Cardoso, quien en reiteradas ocasiones ha demeritado su labor.  

“Es algo que sí estamos planeando, pero sabemos que no podemos ‘aventar la moneda al aire’, al contrario, debemos hacerlo conforme a la ley, conforme a derecho y es algo en lo que estamos trabajando”, expresó.  

Ante las reiteradas descalificaciones que el servidor público ha hecho contra diversas mujeres, la síndico municipal lamentó que este tipo de violencia de género siga estando presente dentro de la administración pública, pues dijo, ello sólo conlleva a dar reversa a los avances que se tienen en el ayuntamiento por garantizar el libre desarrollo de la función pública, además de contribuir a normalizar la violencia de género.

“No nos gustaría que menoscaben el trabajo de las mujeres y que se pueda normalizar este tipo de violencia en razón de género que hemos recibido con sus acciones y sus comentarios directamente hacia nosotras, porque menoscaban el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y electorales”, señaló.  

Álvarez Villavicencio, explicó que suele ser en las sesiones de Cabildo cuando Mario Hernández, arremete contra las mujeres al emitir ellas alguna opinión que no simpatice con su postura, descalificando su capacidad, el cargo que desempeñan y acusándolas de ser cómplices de malas prácticas sin tener fundamentos.  

Al interior del gobierno municipal, aseguró que se trabaja todos los días por impulsar una cultura libre de violencia, la paridad y la equidad, por lo que dijo, este tipo de comentarios discriminatorios no pueden ser permisibles.  

“No puede ser que una persona quizá, porque piensa de diferente forma o se tienen diferentes expresiones políticas, señale a las instituciones y quiera desquitar su enojo, su coraje o quizá su frustración en contra de las mujeres”.

En las pasadas sesiones de cabildo lo hemos dicho, si él quiere denunciar algo, están las instancias correspondientes para que haga su denuncia y que no nos violente y coarte nuestras libertades”, exclamó.  

Es de referir que ella no es la única que recientemente ha sufrido violencia política por parte del regidor, también se suma a la lista Aglaed Salgado, directora de la corporación de Seguridad Municipal y la décimo primer regidora, Leticia Sánchez Álvarez.