La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, afirmó que es viable elevar el recurso que se le destina a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para emprender acciones que sirvan para mitigar la problemática de feminicidios y desapariciones en más de 100 millones de pesos.
Si bien, para atender la primera Alerta de Violencia de Género, el Congreso local aprobó a la secretaría 30 millones de pesos, dijo, resultan insuficientes por lo que están trabajando en conjunto con el gobierno estatal, la Fiscalía Central para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, la Legislatura y los municipios para determinar cuánto se podría incrementar, siendo lo idóneo al menos 100 millones de pesos y estipular el presupuesto exacto para atender la Alerta por desaparición.
Sin embargo, indicó que el tema sigue en análisis y le corresponderá al Ejecutivo presentar el Proyecto de Presupuesto para 2020 donde se contemple un aumento a la dependencia; mientras que al Legislativo le tocará analizar su viabilidad.
“En el tema de la segunda alerta, ya tuvimos una primera reunión con el secretario de Justicia a la que acudieron los alcaldes de los municipios que están alertados, de la Fiscalía, Atención a Víctima, donde se acordó que se tenía que determinar un presupuesto para este tema de desapariciones que tiene que ser suficiente para atender el tema que no es cosa menor”.
El tema de los 30 millones creo que no ha resultado lo suficiente para atender, con eso nos estaríamos quedando muy cortos, señaló.
Informó que únicamente dos de los 11 municipios con alerta por feminicidios se encuentran utilizando su recurso; mientras que los siete restantes siguen a la espera de que les lleguen.
“Apenas, se está haciendo uso de esos recursos (30 millones de pesos), es más, muchos de los municipios que presentaron sus proyectos hasta el momento no los han hecho efectivos, pues el presupuesto no ha llegado y ya a finales de año, estamos esperando y presionando para que lleguen”, expresó.
Es de recordar que son 30 millones de pesos el presupuesto considerado para llevar acciones para la mitigación de la alerta, recurso a repartir entre las 11 demarcaciones con la declaratoria correspondiendo 3.5 millones de pesos a Chalco; Cuautitlán Izcalli 3.3; Tlalnepantla 3.3; Toluca 3 millones al igual que Ecatepec; Ixtapaluca 2.6; Tultitlán 2.4; Valle de Chalco 2.4; Naucalpan 2.3; Nezahualcóyotl 2.2 y Chimalhuacán 1.4 millones.
La diputada local de Morena indicó que Valle de Chalco e Ixtapaluca son los municipios que han comenzado a ejercer su recurso e incluso está próximos a presentar su proyecto del cómo lo aplicó, adelantando que realizaron la compra de unidades e impulsaron la capacitación de su personal.
En su momento, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro afirmó que si bien, los 11 municipios alertados cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus proyectos, tal y como lo estipulaba las reglas de operación para poder acceder al monto económico al que podían aspirar, no se les habían hecho llegar debido a que se encontraba en proceso de licitación para la contratación de la capacitación, difusión y/o el equipamiento de infraestructura para la atención de la violencia de género en razón de la alerta y demás acciones que debieron haber plasmado en sus proyectos aprobados.
Hasta el momento son 9 los municipios con alerta que a estas alturas, faltando prácticamente dos meses para concluir el año, no han podido gestionar sus recursos correspondientes.