Si bien, en el tema estatal el Sistema Anticorrupción ha logrado avanzar, en el plano municipal se encuentra en riesgo, puesto que los nuevos ayuntamientos ejercen presión para desconocer a los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), por lo que el Comité de Participación Ciudadana del Estado solicita la intervención de la Legislatura a llamar a los municipios al orden y al respeto de la ley.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Participación Ciudadana evidenciaron que en al menos en 16 municipios está en riesgo la instalación del Sistema Municipal Anticorrupción, debido a que las nuevas autoridades locales pretenden desconocer el sistema, ejercen presión para que sus integrantes renuncien, les han reducido o quitado el sueldo, ejercen acoso y pretenden conformar un nuevo sistema que simpatice con el gobierno en turno.
Señalaron que el conflicto es más grave en: Ixtapan del Oro, Jaltenco, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Tenango del Valle, Rayón, Atizapán Santa Cruz, Juchitepec, Jilotzingo, Ozumba, Tlalmanalco, Ocoyoacac, Chimalhuacán y Capulhuac.
Por lo anterior, el Comité de Participación Ciudadana solicita a la Legislatura y a la propia Fiscalía Estatal Anticorrupción que intervengan para alinear a los ayuntamientos a lo que establece la ley y de detectarse faltas, se impongan las sanciones correspondientes.
Por lo pronto, informó José Guadalupe Luna Hernández, presidente del CPC estatal, del caso ya documentado de Jaltenco, del que incluso cuentan con el acta de cabildo en donde se decidió –sin facultad legal alguna- desconocer al Comité de Participación Ciudadana, por lo que se comenzará a analizar la ruta jurídica a seguir, y con ello, dar inicio con los procedimientos de responsabilidades correspondientes.
“Lo haremos del conocimiento de la Legislatura para pedir que también intervenga en llamar a los ayuntamientos al orden y al respeto de la ley anticorrupción, y a erradicar la idea de que el Sistema Municipal Anticorrupción tiene que ser conformado por el ayuntamiento en turno, eso sólo generaría un riesgo enorme, puesto que no contarían con autonomía suficiente para desempeñar su labor”, dijo.
Van por la 3de3
En otro tema, informaron que buscan impulsar en el Congreso Local la iniciativa para que la declaración 3 de 3 (declaración patrimonial, declaración de conflicto de interés y el respectivo documento de acreditación del pago de las obligaciones tributarias) sea obligatoria para todos los candidatos en la entidad y se puede aplicar en el próximo proceso electoral, rumbo a la renovación de la gubernatura.
El presidente del CPC indicó que ya han entablado diálogo con algunas bancadas legislativas para tratar de empujar la iniciativa de la Ley 3 de 3, con el fin de que pueda ser analizada y aprobada en el presente Periodo Ordinario.
Advirtió que de no lograr salir en este periodo, ya no se lograría hacer efectiva la ley para los próximos comicios, dejando el tema sólo como opcional para quien sea candidato o candidata a la gubernatura. Por otra parte, indicó que este tipo de ejercicio sólo abona a la transparencia, además de ayudar a prevenir posibles actos de corrupción.