Por: Alonso Hernández González
Derivado de la quema de una gran cantidad de artefactos pirotécnicos, durante este fin de semana por la Navidad y el incidente del pasado domingo, donde varios puestos ambulantes de estos materiales, explotaron a las afueras del mercado 16 de Septiembre, en el centro de Toluca, es muy probable que repunten las infecciones respiratorias hasta 35 por ciento, informó, Víctor Torres Meza, director del Centro Epidemiológico y Control de Enfermedades, del Instituto de Salud del Estado de México.
Detalló que dicho aumento corresponde a la cantidad de partículas PM10 y PM2.5 que quedan suspendidas en el aire, las cuales combinadas con las bajas temperaturas provocan graves situaciones en las vías respiratorias altas principalmente.
“Los órganos más afectados son la nariz y garganta, y cuando las partículas son tan pequeñas, afectan los pulmones, situación que complica varios padecimientos y puede terminar en una bronquitis o una neumonía”.
Por lo anterior, indicó que el Cevece estará muy al pendiente de las relaciones que existan entre la calidad de aire actual y los casos que se presenten en los próximos días por asma bronquial, infecciones respiratorias agudas, complicaciones de enfermedades pulmonar obstructiva-crónica, y cardiovasculares.
Detalló que al ser el causal los niveles de contaminantes, la sintomatología se presenta alrededor de tres o cuatro días posteriores, por lo que entre el 28 y 29 de diciembre se observará este pico en el número de atenciones.