El gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), prevé para el 2022 la producción de 700 mil plantas de maguey y alcanzar, al término de la presente administración un millón 500 mil.
Así lo informó la titular de la Secampo, Mercedes Colín Guadarrama, durante la sesión ordinaria del Consejo del Maguey del Estado de México, la cual se desarrolló de manera virtual.
Asimismo, subrayó que, de manera conjunta con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), las y los productores de maguey, se trabaja de manera transversal para lograr un mejor aprovechamiento de la planta.
“Para el Gobierno del Estado de México es prioridad velar por el cuidado y sano aprovechamiento de nuestro maguey pulquero, pues es una necesidad y obligación cumplir con los ordenamientos jurídicos que permiten cumplir con este fin”, enfatizó Colín Guadarrama.
“Si dejamos que esta especie desaparezca o decidimos actuar cuando sea muy tarde, seremos partícipes de la extinción de una especie que forma parte de nuestra esencia, tradiciones, cultura, gastronomía, vestimenta y vivienda; es decir, una especie que es orgullo para los mexicanos”, añadió.
Aunado a esto, la funcionaria estatal destacó que, para el campo, esta especie coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, que son un problema en la mayor parte de las tierras.
Explicó que este tipo de ecosistemas favorecen el equilibrio ecológico de las regiones y dan sustento a otras especies animales que dependen del maguey que tienen una relación de dependencia muy estrecha con la planta.
Cabe destacar que el Consejo del Maguey del Estado de México, constituido con fundamento a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, es presidido por la titular de la Secampo, Mercedes Colín Guadarrama y Edgar Gerardo Díaz Álvarez, director General de Agricultura y Secretario Técnico del Consejo.
Como vocales participan los titulares de las Direcciones Generales de Desarrollo Rural, Pecuaria, Infraestructura Rural, Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Comercialización Agropecuaria: Edgar Castillo Martínez, Guillermina Cacique Vences, Lourdes Hinojosa Jaimes, Jelsy Anahí Hernández Magaña y Enrique Francesco Jaco García, respectivamente.
Por los productores de maguey, los presidentes de las Asociaciones locales: Sur de Otumba, Uriel Arellano Espejel; Maguey Pulquero y Derivados de Jiquipilco, Felipe Vázquez Arellano; El Magueyal, Víctor Blancas Rivas; y Grupo de Magueyeros el Cuarzo, de Santiago Tepetitlán, Julián Beltrán Rojas.
Por su parte, Uriel Arellano Espejel, a nombre de los productores de maguey agradeció al gobernador Alfredo del Mazo Maza por el apoyo brindado en materia de capacitación y asesoramiento en conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey.
De igual forma, durante esta sesión, se aprobó la incorporación de los vocales que representarán a la Industria del Maguey en este Consejo, quienes rindieron protesta y son Jesús Alegre Ayala, de la Asociación de Productores de Maguey y Derivados “Xochicuahuitl” productores de pulcaletas; Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, Comercializador de Pencas de Maguey y envasado de Pulque, así como Teresa Carmen Martínez.
Cabe destacar que en la entidad se destinan cerca de mil 600 hectáreas a la producción de maguey pulquero y los municipios con mayor rendimiento son: Axapusco, Jiquipilco, Nopaltepec, Otumba y Teotihuacán.