Capital Estado de México

Local

Prevenir que la población se enferme de diabetes

La diabetes forma parte de un grupo de enfermedades crónicas que incrementan en gran medida la pérdida de años de vida saludables por discapacidad, o la muerte prematura, indicó Marisol Torres Toledano, internista en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Añadió que las tendencias actuales en beneficio de las personas con esta enfermedad son las políticas públicas en el rubro de la salud, encaminadas a la prevención y detección oportuna tanto de la enfermedad como sus secuelas. “En el IMSS, la gran variedad de programas preventivos, son parte de ello”.

Estilo de vida

Dijo que las últimas propuestas de las diferentes asociaciones internacionales proponen una modificación sustancial en el tratamiento de la diabetes: centrar el tratamiento en la persona.

Vencer la resistencia al cambio tan-to del médico como en el paciente; además de dominar los efectos psicoemocionales asociados, son algunos de los componentes.

Las intervenciones más importantes, asumen los expertos, radican en el cambio de estilo de vida, y es tan trascendente que la Organización Mundial de la Salud asegura que el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, se pueden prevenir mediante intervenciones sencillas y económicamente eficientes.

Subrayó que lo importante de este tipo de acciones es que los efectos sobre la elevación de azúcar en sangre pueden verse pronto.

JCA

Salir de la versión móvil