Capital Estado de México

Local

Previenen en San Mateo Atenco afectaciones por lluvia

Calculando que mayo es cuando comúnmente se registran las primeras lluvias intensas, las cuales provocan inundaciones y encharcamientos, el gobierno municipal de San Mateo Atenco ya emprende una serie de acciones que buscan hacer frente a la problemática que año tras año afecta principalmente a cuatro de sus barrios: San Mateo, San Pedro, La Concepción y el de Guadalupe.  

La presidenta municipal, informó que ya ha comenzado a trabajar en la instauración de un protocolo de reacción inmediata ante cualquier eventualidad para reducir en menor tiempo el nivel de agua pluvial que se llegara a registrar y atender de una mejor manera a las familias y comercios afectados.

Refirió que de manera coordinada con el gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se están formulando las estrategias de desazolve y limpieza en coladeras y ríos de manera preventiva.  

Con la Secretaría del Campo, dijo, se realizan todas las acciones de mantenimiento del equipo de bombeo y de los cárcamos; además de estar a punto de concluir la construcción de un cárcamo que permitirá bombear -de manera inmediata- al Río Lerma el agua pluvial que se recibe del Valle de Toluca.  

Asimismo, informó que ha solicitado a los gobiernos municipales de Almoloya de Juárez, Toluca, Zinacantepec y Metepec generar mesas de trabajo para que articulen mejores y nuevas acciones preventivas que disminuyan en las demarcaciones el riesgo de afectación ante la temporada de lluvia.

Por otra parte, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las coladeras y ríos, pues dijo, cada año en época de lluvias suelen retirar hasta 300 toneladas de residuos en canales, lo que genera taponamientos e impide el paso del agua, elevando así la posibilidad de registrar inundaciones.

Salir de la versión móvil