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Previo a entrar en operación, la zona del Tren Interurbano carece de un plan de desarrollo

Independientemente de quién llegue a la gubernatura le va a tocar la apertura del tren, a seis meses del inicio de la gestión y no lo han dimensionado, estima Jorge Pedraza 

El tren tiene muchas implicaciones, beneficios y problemas dentro de las zonas donde van a estar las estaciones que son cinco municipios


Empresarios mexiquenses advierten que podría detonarse el ambulantaje en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca, porque no existe un plan para un desarrollo económico ordenado por parte de las autoridades.  

A ocho meses de la puesta en marcha del Tren, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), dio a conocer que únicamente las autoridades del ayuntamiento de Zinacantepec son quienes se han acercado con los empresarios para trabajar de manera coordinada y detonar la economía de manera organizada.

Lo anterior, como parte del llamado que hizo la Canaco a los cinco municipios, por donde pasará el tren, para impulsar la zona y resolver las necesidades que se puedan presentar en materia de movilidad

En Toluca, destacó, no ha existido una respuesta por parte del ayuntamiento, lo cual calificó de preocupante. 

“El tren tiene muchas implicaciones, puede tener muchos beneficios, pero también problemas dentro de las zonas donde van a estar las estaciones que son cinco municipios”, comentó Pedraza Navarrete. 

El líder empresarial, dio a conocer que también se trató de entablar un diálogo con algunos legisladores respecto a esta problemática que se avecina, sin embargo, éstos comentan que el Tren Interurbano es competencia federal.

Al respecto, Pedraza Navarrete, puntualizó, que “el Tren Interurbano nos va a impactar y es tema de los tres órdenes de gobierno, es estatal, porque pasa por la vía Las Torres donde la injerencia vial le pertenece al estado; es municipal, porque los propios ciudadanos requerirán de seguridad para trasladarse al Tren, además del ambulantaje y el estacionamiento de aquellas personas que se trasladen a las instalaciones”.

Asimismo, señaló que “independientemente quién llegue a la gubernatura le va a tocar la apertura del tren a seis meses del inicio de la gestión y no lo han dimensionado, no hay un plan”. 

Finalmente, el representante empresarial comentó que los mexiquenses se merecen saber qué va a pasar una vez que el tren entre en funcionamiento, luego de los más de 15 mil millones de pesos que ha costado este medio de transporte.