Atender el desabasto de agua, el daño medio ambiental y las violaciones a derechos humanos de grupos vulnerables, deberán ser los tres temas prioritarios que tendrá que atender el próximo Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez.
Lo anterior, lo refirió José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, al enfatizar que será prioritario para la nueva administración implementar una política pública transversal de respeto a los derechos humanos.
Ante el planteamiento existente por parte del nuevo gobierno, que busca suplir la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por una Consejería Jurídica, comentó que todo cambio es bueno si es para mejorar; sin embargo, como organización no gubernamental buscarán que instancias como el Instituto de la Defensoría Pública y la Comisión de Atención a Víctimas, así como el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos, no desaparezcan.
“Entendemos que indudablemente la nueva administración estará planteando algunas reestructuras, en lo que sí pondríamos el dedo en el renglón es que el Instituto de la Defensoría, la Comisión de Atención a Víctimas y el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos no se eliminen, son organismos muy importantes en la vida pública”, enfatizó.
Por otra parte, señaló que son tres los temas torales en los Delfina Gómez debe enfocar su atención durante el primer año de gobierno, los cuales tienen que ver con el agua, medio ambiente y derechos humanos.
Indicó que hoy en día hay diversas regiones que registran un colapso hídrico -sobre todo en municipios como Ecatepec-, es decir, están cerca de que no haya agua para el consumo doméstico, lo que podría convertirse en una crisis de derechos humanos y un estallido social.
El segundo tema es garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y el tercero, es trabajar en la protección del medio ambiente y sus personas defensoras, pues dijo, desafortunadamente en el estado se tienen índices preocupantes de tala clandestina e inmoderada.
“Estamos a prácticamente un mes de que cierre la administración de Alfredo del Mazo y creemos que este gobierno aún puede solucionar parte de los pendientes, sobre todo, atendiendo a los familiares de los injustamente presos para que el asunto pueda ser abordado con total apego y respeto de los Derechos Humanos, aún existe tiempo, el resto de los temas sin duda tendrán que ser abordados por la nueva administración”.