La gobernadora electa Delfina Gómez, plantea una serie de medidas para enfrentar la escasez de agua y el saneamiento de presas y ríos que registran los municipios del Estado de México.
El problema de la escasez se ha acentuado en las últimas décadas por la reducción de inversiones para sanear las presas, ríos y lagunas con las que cuenta la entidad mexiquense, considera.
La próxima titular del Ejecutivo estatal, indica en sus propuestas de campaña que su gobierno promoverá la recarga de mantos acuíferos a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua.
En su programa “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la gobernadora electa destaca que el Sistema Estatal de Gestión del Territorio tendrá como prioridad la captación de agua y bonos de carbono, así como la protección y restauración de los bosques de agua, ríos y presas.
Delfina Gómez, ha subrayado la importancia de la participación de ciudadanos, expertos y organizaciones civiles en la formulación e implementación de políticas sustentables y sostenibles.
En este sentido, ha afirmado que es necesario involucrar a todos los actores, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes de gobierno, en la propuesta del cuidado del agua y del medio ambiente.
Para la gobernadora electa, el agua es un tema de seguridad y es importante resolverlo en el Estado de México, donde ya hay municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes o Chalco que enfrentan una grave problemática.
Lo anterior, dijo, lo ha acelerado la urbanización, la sequía, el uso de fertilizantes y agrotóxicos, la degradación del suelo, la falta de saneamiento, el desperdicio y las fugas del agua, así como la falta de interés e inversiones.
Ante esta situación, la gobernadora electa en su momento propuso crear un programa de captación de agua pluvial para enfrentar la escasez del líquido que se vive en diversos municipios de la entidad y aprovechar al máximo las lluvias que se presentan en la región para el abastecimiento de agua, apuntó Delfina Gómez.
Dijo que las nuevas generaciones deben estar mejor preparadas para enfrentar los retos que plantea la escasez de agua y la protección del medio ambiente en general.