La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha demostrado un profundo compromiso con los pueblos originarios, la preservación de la identidad cultural, y las necesidades de las comunidades originarias; para su gobierno es una prioridad el rescate de sus lenguas para avanzar en la transformación educativa, así lo destacó Miguel Ángel Hernández Espeje, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna en el Centro Ceremonial Otomí.
“Las maestras y maestros son el motor de la transformación que necesita el Estado de México; la tarea más importante que tenemos es rescatar la originalidad de nuestros pueblos, de esas lenguas que son originarias de estas tierras tan bellas y que en algún momento se estarán perdiendo si no actuamos”, manifestó el secretario de Educación.
“Nuestras lenguas originarias tienen mucho sentido, tienen mucho que ver con el pensamiento cultural de cada región, cuando se habla en lengua materna, se habla con el corazón, que eso es lo más importante. Hagamos nuestra tarea, rescatemos las lenguas, vivamos cada día nuestra cultura desde las aulas”, expresó.
Al celebrar la diversidad lingüística y cultural del Estado de México, Hernández Espejel, reconoció el compromiso inquebrantable del magisterio mexiquense con la transformación educativa.
Con rituales y representaciones de los pueblos originarios mexiquenses, arrancaron las actividades de este evento organizado por el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), dependiente de la SECTI, programa que se extiende a 30 municipios, donde se concentra una rica diversidad de pueblos originarios, entre los que se incluyen mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.
Después se llevó a cabo un programa cívico y cultural que incluyó la interpretación del Himno Nacional en Lengua Otomí dirigido por docentes de la Zona Escolar Número 205 de Educación Preescolar, y también se interpretó el Himno del Estado de México en lengua Mazahua, con la participación de docentes de la Zona Escolar número 603 de Educación Primaria.
Los Honores a la Bandera, estuvieron a cargo de la Escolta de la Escuela Primaria Indígena “Vicente Lombardo Toledano” de Chimalhuacán. También hubo una muestra artística de la Poesía “Cuando Muere una Lengua” a cargo de la Profesora Ofelia Refugio Laureano, del Centro de Trabajo de Educación Inicial “Cuauhtémoc”, de la Zona Escolar Número 901.
También se realizó la presentación de la Canción “Chiquitita” del Compositor: Benny Anderson a cargo de la Profra. Yoselín Martínez de la Cruz de la Supervisión General de Sector 007, Educación Preescolar Indígena, Área Mazahua. Y la presentación de la Leyenda Nu dyo ñe ne Mboru (El Perro y El Pastor) a cargo de Docentes del Sector 001.
Asistieron a esta celebración Magdaleno Reyes Ángeles, director General de los SEIEM; Aurelio Ramírez Martínez, encargado del Despacho del Departamento de Educación Indígena; Sonia Pedraza León, tercera regidora de Temoaya en representación de la Presidenta municipal; Maribel Ciro Valente, en representación de la mujer otomí; Rosa Hidaria Bacilio Morales, representante de la mujer mazahua; Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Yazmín Cuevas Bazán, en representación del Secretario General de la Sección 36 del SNTE.