“El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cumple en tiempo y forma con los procesos judiciales a los que actualmente da seguimiento el organismo”, aseguró su presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, con lo que descartó que ese natural ritmo de trabajo sea la causa de la actual crisis de los penales en la entidad mexiquense.
Agregó que “hay muchas personas que agotan su derecho de defensa y por eso los juicios se demoran más de lo común, además hay muchos (otros juicios) que todavía se manejan con el modelo tradicional, que resultan más demorados, y otros, con el modelo acusatorio, el nuevo modelo, que esos sí son mucho más ágiles”, estableció.
Y recordó que los Poderes Judiciales, “sobre los penales, no tienen injerencia alguna, y sólo a través de los jueces de ejecución se observa si se conceden o no beneficios a quienes están privados de su libertad”. Abundó que si bien se acaba de dar una reforma judicial, “(los magistrados) estamos en espera de la Ley de Ejecución Penal que seguramente abrirá otras puertas en materia de sentencias”.
Dijo, en específico, que esa normatividad apelará mucho a revisar nuevamente los requisitos que los jueces de ejecución están tomando en cuenta para conceder o no los beneficios de aquellas personas que esperan un juicio o bien, que con una sentencia, sólo esperan la aplicación de esos mismos beneficios.
Medina Peñaloza consideró que el tema de los penales es uno muy sensible.
Procesos judiciales en tiempo y forma: SMP
Cumple en tiempo y forma con los procesos judiciales a los que actualmente da seguimiento el organismo
Recientes
Lo más visto