Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México, informó que las lluvias que se han presentado a lo largo de este temporal han dejado graves afectaciones en el sector agrícola, debido a que la intensidad no se esperaba de la forma en que cayeron.
En este sentido precisó que el exceso de humedad ocasionó pérdidas de cultivos y desgajamientos de cerros principalmente en la zona oriente en la región de los volcanes y en el sur de la entidad.
Indicó que se está haciendo un análisis de las pérdidas y de la forma en la que se actuará, pues es probable que se deba realizar una modificación de los tiempos de siembra para el próximo periodo.
“Estamos muy al pendiente de las afectaciones que puedan tener el exceso de humedad en las parcelas, se continúa valorando la situación que se ha dado ante este temporal de lluvias, pero desafortunadamente no hay mucha esperanza me comentan los productores”.
Indicó que al momento se está buscando no alarmar a los campesinos y se concentran en encontrar medidas para recuperar en lo posible los cultivos, ya que se iniciará el proceso de cosechas del ciclo invierno-primavera, pero con estas lluvias la tierra retendrá una humedad que no es adecuada para la siguiente siembra y con ello la producción de alimentos se vería seriamente comprometida.
Ante esta situación, señaló que no se espera que haya un alza generalizada en los alimentos, toda vez que los campesinos están tomando una actitud de corresponsabilidad con la ciudadanía en este tema, sin embargo, sí podría haber algunas variaciones en el mercado resultado de la escasez de productos en un futuro.
Entre los consumibles afectados se encuentran los granos y cereales, así como las hortalizas.
Producción agrícola de Edomex, dañada por lluvias
Podrían modificar los tiempos de siembra para 2018
Recientes
Lo más visto