Capital Estado de México

Local

Profeco atenta a denuncias contra gasolinera

Luego de que al menos 40 vehículos quedaran varados en las inmediaciones de la carretera México-Toluca, tras haber cargado combustible en el municipio de Ocoyoacac y presuntamente era “gasolina rebajada con agua”, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor Valle de Toluca acudió al lugar para atender y recibir las denuncias pertinentes.

La encargada de despacho, Araceli Delon Delon, informó que tras haber recibido las quejas por parte de los automovilistas, personalmente se trasladó a la estación de servicio con número 12172 ubicada en la carretera México-Toluca, para constatar que no se estuviera despachando combustible rebajado.

En este sentido dijo, los 40 vehículos afectados recibieron atención, se contrataron grúas para llevarlos a reparación y absorber los gastos generados por parte de la gasolinera.

Asimismo, la dirección de Combustibles de Profeco estuvo laborando en el lugar para atender el caso y determinar lo procedente, así como darle seguimiento a la serie de denuncias recibidas, se realizaron labores de jarreo y se verificará si el combustible realmente estaba mezclado con agua.

Cabe destacar que desde temprana hora, los automovilistas que cargaron combustible en dicha estación, sufrieron una falla mecánica que impidió que sus autos continuaran avanzando, además de la Profeco, personal de Petróleos Mexicanos llegó al lugar para inspeccionar los depósitos.

Por su parte, Jorge Luis Pedroza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, comentó que ante esta situación, es necesario realizar un análisis de qué pudo afectar el sistema de bombeo, toda vez que es muy difícil que ocurran este tipo de situaciones.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, comentó que la falla pudo haberse originado en un mal procedimiento de descarga de combustible, donde se tuvo una mezcla de gasolina Magna o Premium con Diesel, el cual al carecer de octanaje, provoca esa rebaja en el rendimiento.

Consideró que es muy difícil que se trate de gasolina rebajada con agua, ya que por las propias densidades de los líquidos tienden a separarse y se detectaría con los protocolos habituales que tienen las estaciones de servicio.

Indicó que es necesario que el proveedor del combustible y la propia estación, en este caso Petróleos Mexicanos realice la revisión, además de que es necesario aplicar el seguro por mal funcionamiento o proveeduría, el cual es de amplia cobertura que protege a los empresarios de esta clase de situaciones.

Salir de la versión móvil