Capital Estado de México

Local

PROFECO capacitará a sus verificadores

Ciudad de México

@CapitalEdomex

Con el objetivo de responder de ma­nera eficiente al desafío que signifi­ca el creciente uso de internet y de los dispositivos móviles en México, la Procuraduría Federal del Con­sumidor (Profeco) inició hoy un programa de capacitación y profe­sionalización para verificar el cum­plimiento de la normalización elec­trónica y garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban los servicios contratados.

A partir de la reforma estruc­tural impulsada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, y la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomu­nicaciones y Radiodifusión, la Pro­feco adquirió la atribución expresa de representar a los consumidores ante los comités consultivos de nor­malización.

Convenio

Con base en ello, se firmó un con­venio con Normalización y Certifi­cación Electrónica (NYCE), una or­ganización con presencia global y amplio prestigio por sus servicios en normas, regulaciones y otros es­quemas de cumplimiento.

El Procurador Nemer destacó que ante el enorme reto que repre­senta el crecimiento acelerado en el uso de internet es indispensable que la Procuraduría logre sinergias con los sectores especializados y de esta forma contar con mejores instrumentos para proteger los de­rechos de los consumidores.

Temas

En una primera etapa los cursos se enfocarán en legislación en materia de telecomunicaciones y abordarán la Ley de Metrología y Normaliza­ción, la normalización internacio­nal, la seguridad de los productos y la evaluación de la conformidad, entre otros temas relevantes.

El Procurador Nemer expresó que actualmente el promedio de la edad de inicio en el uso de inter­net es a los 8 años y comentó que de acuerdo con datos recientes los mexicanos pasamos más de 7 horas conectados a la red, principalmente a través de dispositivos móviles.

Conectado

Sin embargo, dijo, en el gran reto de hacer de México un país interconectado se tienen también grandes desafíos para tener acceso a internet como son una conexión lenta, en 30 por ciento de los casos; problemas técnicos con el proveedor, en 26 por ciento, y costos eleva­dos por el servicio, en un 25 por ciento. Con el crecimiento que presenta el uso de la tecnolo­gía, subrayó, se vuelve obliga­torio que quienes protegemos los derechos de los consumi­dores, estén a la vanguardia en cuanto a la normatividad para este ramo.

Salir de la versión móvil