Profesores de la Universidad Autónoma de Chapingo realizan un paro de actividades y tomaron las instalaciones del plantel agrícola de Texcoco, así como las oficinas administrativas regionales de todo el país.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) protesta por despidos injustificados y acoso laboral por parte de la Dirección Jurídica.
Ante el anuncio de realización de un paro de labores por 24 horas este 27 de noviembre 2024, por parte del STAUACh, el Comité Ejecutivo Estudiantil y personal administrativo manifestaron su oposición a la realización de dicho paro.
En dos comunicados por separado, el Comité Ejecutivo Estudiantil y personal administrativo se negaron a participar en dicho paro que se convocó para las primeras horas de este 27 de noviembre.
El Comité Ejecutivo Estudiantil se pronunció en contra del paro e hicieron un llamado a la comunidad a mantener un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y administrativas con el propósito de no afectar el rendimiento académico de los alumnos en este fin de semestre.
Dicho Comité Estudiantil invitó al Sindicato a reflexionar sobre sus acciones calificadas de sin sentido académico.
¿Qué exigen los profesores de la Universidad de Chapingo para evitar el paro de actividades?
Los profesores exigieron la reinstalación de maestros despedidos y respeto al convenio colectivo con el que han ganado mejoras a lo largo de 40 años.
El movimiento está encabezado por Saúl Castañeda Díaz, secretario general del STAUACh.
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que promueve el paro, advirtió a sus agremiados mediante un comunicado que restringiría los accesos en las diferentes entradas a la universidad.
Asimismo, señaló, tomaría asistencia a sus agremiados a quienes señaló que están obligados a cumplir y acatar los acuerdos establecidos por el órgano de representación sindical.