Ante los diversos cuestionamientos y dudas que ha habido por parte de la ciudadanía, medios de comunicación y gobiernos en torno a la llamada veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió las dudas sobre los programas sociales.
El vocal secretario de la Junta Local del INE en el Estado de México, Óscar Ciprián Nieto, aseguró que todos los programas relacionados con protección civil, salud, educación, cultura, economía y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quedan exentos de la prohibición y pueden seguir difundiéndose durante el desarrollo de las campañas electorales.
“En la constitución están establecidas algunas reglas precisas de lo que se debe observar durante el desarrollo de las campañas, una vez que éstas arrancan y hasta el día de la jornada electoral no está permitida la propaganda gubernamental esa que gobiernos en turno; federal, estatal y municipal recurren para difundir los logros de su gestión o sus obras públicas”, aclaró.
Teniendo una charla en el programa del INE “Café Electoral”, el vocal secretario señaló que para este proceso electoral 2017-2018, la veda inició a partir del 30 de marzo y culminará hasta el 1 de julio, mientras que estos programas continuarán operando hasta el 27 de junio, toda vez que por ley, cuatro días antes a la jornada electoral deben suspenderse todos los programas.
“Evidentemente esos eventos pueden difundirse y llevarse a cabo, pero con algunas restricciones puesto que puede que algún gobierno se aproveche de esas vías para hacer propaganda personalizada, promocionar al gobierno y de más”, agregó.
La veda electoral aplica a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales.
Programas fuera de la veda electoral
Salud, educación, cultura y economía están exentos
Recientes
Lo más visto