www.capitaledomex.com.mx

Programas sociales ayudan a que disminuya la pobreza en el Edomex

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al referir los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que los programas sociales implementados en dos años de su gestión, han dado resultado puesto que han permitido que la entidad disminuya su pobreza en un 5%, lo […]


Al referir los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que los programas sociales implementados en dos años de su gestión, han dado resultado puesto que han permitido que la entidad disminuya su pobreza en un 5%, lo que significa que más de 680 mil personas han logrado salir de esta carencia.

“De todo el trabajo que se ha hecho en el país, hoy en día 14 estados de las 32 entidades lograron ayudar a que las familias salieran de la pobreza. 3 de cada 10 personas que han salido son mexiquenses”, indicó.

Entre los logros alcanzados, indicó que en el estado se pudo disminuir la pobreza extrema, logrando que 190 mil que vivían en esa condición, mejoraran su calidad de vida.

En el rubro educativo, puntualizó que bajaron los índices de 14% a 13%, implicando que 90 mil personas hayan dejado de incluirse en este rezago al tener oportunidades de educación, resaltando que para ello, el gobierno hace lo propio otorgando becas educativas para la permanencia escolar y la construcción de nuevos espacios educativos.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social adicionó que en la carencia por calidad y espacio de las viviendas mejoró como nunca en tres puntos porcentuales, bajando de 12.6 al 9.6; mientras que en servicios básicos de la vivienda también se tuvo un descenso de 2 puntos porcentuales.

Dicha dependencia aseguró que pese a los avances, la instrucción del gobierno es no bajar la guardia, reforzar más los programas y atender a las mujeres que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.

Lo anterior fue referido al acudir al municipio de Jiquipilco a realizar la entrega de tarjetas pertenecientes al esquema “Familias Fuertes: Salario Rosa” en donde fueron beneficiadas 4 mil 110 mujeres entre 18 y 59 años de edad provenientes de seis municipios de la Región VI: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, Temoaya y San Felipe del Progreso.

El gobernador les dijo que los  2 mil 400 pesos que cada bimestre reciben, son una recompensa que han ganado por el trabajo que todos los días hacen en sus hogares, donde son el motor más importante para alcanzar un mejor nivel de vida.

De la mano de la tarjeta, también hay beneficios que pueden aprovechar las jefas de familia, como los 28 cursos de capacitación en diversos oficios que les permiten tener ingresos extras para su hogar, impulsar un proyecto productivo o que quieren continuar con sus estudios.