“La pobreza ha impactado a casi el 50 % de la población, los programas sociales, ahora convertidos en dinero contante y sonante, marcarán la diferencia y el sentido del voto. El Salario Rosa ha alcanzado a un determinado número de mujeres en la entidad; nada despreciable, desde luego, pero no tiene parangón ante el alcance y cobertura que han logrado los programas federales operados por la 4T”, señaló en entrevista Luis Alfonso Guadarrama Rico, investigador, ex secretario de Planeación institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMéx y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas, al referirse a los posibles resultados en la contienda electoral por la gubernatura.
Algunos analistas han señalado que quizá una parte de las beneficiarias del Salario Rosa cruzarán su voto por quienes más les ofrecerán los próximos seis años, dijo.
Añadió que “los programas que ha puesto en marcha el gobierno Federal, básicamente desde 2019, han multiplicado los beneficios que reciben los hogares más pobres y en pobreza extrema”.
“Existen familias que pueden recibir hasta cinco tipos de apoyos: Jóvenes Construyendo el Futuro; adultos mayores; madres solteras; personas que viven con alguna discapacidad y sembrando vida”.
Por esto, “Si se suman estos recursos económicos en hogares específicos, puede ser que, como nunca, un amplio segmento de familias mexicanas y mexiquenses se sientan atendidas. Quizá por ello, atendiendo a su sentido pragmático y funcional, les lleve a no dudar por quién votar”, explicó el especialista quien desde 1999, fundó la Red Iberoamericana de Investigación en Familia y Medios de Comunicación (FAMECOM).
Las y los votantes al recibir algún tipo de ayuda o beneficio procedente de algún programa social, acudirán a las urnas a votar por la candidata que los “gestores” les indican.
En términos de ejercicio de las libertades ciudadanas, esas prácticas son lamentables, pero siguen ocurriendo en países como el nuestro;
Consideró que “la política ha decepcionado a la ciudadanía. Me gustaría pensar que, en esta contienda electoral, por tratarse de contendientes mujeres, más ciudadanas acudirán a las urnas, pero también me inclino a pensar que más varones deberíamos salir a cruzar nuestra boleta, justamente para acreditar que confiamos en que una mujer u otra, serán un mejor ejemplo de lo que han sido los políticos y gobernantes mexiquenses”.