Al asegurar que la política social del gobierno estatal es transparente y está sujeta a evaluaciones y auditorías, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca defendió el funcionamiento de los programas sociales, subrayando que son eficaces, estratégicos y operan sin intermediarios.
En su comparecencia ante el Pleno legislativo, enfatizó que se han solventado al 100% todas las observaciones hechas por el Órgano de Control, logrando acreditar que los programas sociales se aplican con apego a lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, y con absoluta transparencia.
Por otra parte, al indicar que la pandemia y las características de la economía, detuvieron la tendencia positiva que consiguió el Estado de México durante 4 años consecutivos en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, señaló que han centrado los esfuerzos en mejorar la economía de las familias y garantizar el derecho a la alimentación para retomar los avances alcanzados.
Indicó que mediante el esquema “Familias Fuertes” se organizan programas para asegurar los derechos a la educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo e ingreso, emprendiendo acciones debidamente focalizadas en Zonas de Atención Prioritaria, así como en localidades en pobreza, marginación y vulnerabilidad.
Salario Rosa
Ante los cuestionamientos de legisladores, quienes criticaron la forma en cómo se dispersan los apoyos sociales, quienes afirmaron que había discrecionalidad en las reglas de operación y arremetieron contra el programa del Salario Rosa tachándolo de “electorero” y “clientelar”, el funcionario respondió que las reglas de operación son públicas y transparentes, además de estar abiertas a evaluaciones y auditorías de los órganos internos y externos de control.
Recalcó que el Salario Rosa se ha convertido en el principal instrumento para apoyar a las mujeres, beneficiando a más de 465 mil amas de casa que reciben la ayuda bimestral y a 111 mil que han sido capacitadas, detalló que 2 mil mexiquenses atendidas con este programa tienen un estatus de reclusión.
“La visión y estrategias de desarrollo, contuvieron los efectos sociales de la pandemia y han permitido seguir reduciendo las carencias sociales”, señaló. Lo anterior al afirmar que de acuerdo con cifras 2020 del Coneval, se redujeron 4 de las 6 carencias sociales en la entidad: rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos, lo que permitió que, en un año, más de 722 mil personas tengan una mejor calidad de vida.