Legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que para reducir el uso de vapeadores o cigarros electrónicos en escuelas, es fundamental que en las instituciones educativas se difunda en las adolescencias y juventudes los pros y contras de su utilización.
La diputada local, Elba Aldana Duarte, comentó que la prohibición es la peor forma de evitar que la juventud utilice Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, por el contrario, dijo, sólo se alimentaría su interés de probar lo prohibido.
Indicó que lo que se requiere es que desde las escuelas se difunda toda la información posible a este sector poblacional, sobre los daños que en un futuro pudiera ocasionarles el utilizar constantemente los vapeadores, quedando a libre decisión de ellos usarlos o no.
“Necesitamos generar opciones a los jóvenes para que ese tema lo dejen en último término o ni siquiera lo consideren, el tema es que, si no se les dan opciones, los jóvenes recurrirán a lo que más fácil se les presente. Debieran tomar decisiones informadas, en este caso conocer los daños que les pudieran ocasionar en un futuro”, dijo.
En tanto, la diputada perredista, Viridiana Fuentes Cruz, coincidió en la necesidad de impulsar campañas de concientización, por lo que no descartó la posibilidad que en el próximo periodo ordinario de sesiones, como bancada y presidenta de la comisión legislativa de la Juventud y el Deporte, presenten un exhorto para que las instancias en materia de salud y educación, colaboren en estos ejercicios.
“Se deben difundir realmente los daños que ocasiona el utilizar este tipo de instrumentos, porque al final son sólo una moda, pero dejan un estrago en la salud. Este tema lo tomaremos en cuenta para el próximo periodo”, comentó.
Daños a la salud
Entre los riesgos que el uso de cigarros electrónicos puede causar a la salud, se encuentra: inflamación de las vías respiratorias; su uso a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón; irritación de boca y garganta y tos seca; daño cardiovascular; daño en el ADN y convulsiones; además de adicción.
Modificación en la legislación
El Congreso Local aprobó por unanimidad -en diciembre de 2020- restringir el uso de cigarros electrónicos o vapeadores y dispositivos similares en espacios libres de humo de tabaco, y que únicamente puedan utilizarse en espacios asignados para ello, como una medida para mejorar la salud de las y los mexiquenses, así como para prevenir que menores de edad adopten este hábito, medida que entró en vigor en enero de 2021.
De acuerdo con la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, en el artículo 28 se estipula que se sancionará con una multa de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que consuma cualquier producto del tabaco incluso por los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, en los espacios 100% libre de humo de tabaco.