La prohibición de la colocación de nacimientos navideños en espacios públicos podría afectar la economía de Pueblos Mágicos del Estado de México y del país, indicó José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad mexiquense.
En conferencia de prensa, en conjunto con otros representantes de la UNPF, recordó que esta propuesta es un proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de una demanda de amparo dirigida al ayuntamiento de Chocholá, en el estado de Yucatán.
En ella se pide que se “abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.
Asimismo se exige que no se eroguen recursos públicos para colocar símbolos en espacios públicos, “que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.
Sin embargo, a pesar de ser una sentencia dirigida a un cierto Ayuntamiento, los líderes de la Unión Nacional de Padres de Familia, sostuvieron que de obtener un fallo favorable de la Suprema Corte, marcaría el camino para que esta prohibición se imponga en el país.
Respecto al Estado de México, José Luis Romero, comentó que este tipo de resoluciones causarían un daño económico, pues más allá de ser una acción religiosa “es parte de la identidad del mexicano”.
Al igual que el Día de Muertos, el cual también es un acto religioso, sostuvo, “los nacimientos navideños son parte de la sociedad mexicana que se ha desarrollado desde hace muchos años, lo que ha permitido que se forme una economía alrededor del evento”.
Recordó que en el Edoméx, existen muchas comunidades dedicadas a la creación de artesanías para los nacimientos navideños y algunos municipios instalan esta escenificación como parte de un atractivo turístico.
Principalmente, señaló José Luis Romero, los Pueblos Mágicos del Estado llegan a ser grandes atractivos navideños para atraer a la sociedad a una sana convivencia, y de poner límites a la festividad sería un daño económico-social.