www.capitaledomex.com.mx

Promete Congreso diálogo permanente y colaboración eficaz con Delfina Gómez

Las bancadas parlamentarias expresaron sus buenos deseos para la administración entrante 

Por primera vez la entidad tendrá alternancia y será gobernada por una mujer, destacan en el Congreso


Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año del ejercicio constitucional, el Congreso mexiquense se comprometió impulsar el diálogo permanente y la colaboración eficaz con la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que sus 75 integrantes puedan cumplir las responsabilidades que les confirió la ciudadanía. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss, refirió que en este nuevo periodo ordinario se dará la renovación del Poder Ejecutivo, iniciando una nueva era para el estado, porque por primera vez se tendrá alternancia.  

Se garantizó no tener hostilidades políticas sino entendimiento, no subordinación y sí respeto, así como buscar siempre los consensos. 

“Este Poder observará el principio de la división de poderes y tendrá gran cuidado de mantener una relación institucional y respetuosa con los poderes públicos del estado, con los municipios, con las autoridades federales y de otras entidades federativas”, dijo.

Además de ser testigos de la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, especificó que en este periodo habrán de iniciar el análisis del 6° Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza; se conocerá el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); se calificará la Cuenta Pública 2022; recibirán las iniciativas del Paquete Fiscal 2024; serán presentados 29 dictámenes aprobados ya en comisiones legislativas; y se emitirá la convocatoria a la ciudadanía y a los partidos para elegir diputados y diputadas locales e integrantes de Ayuntamientos, referidos estos por ser asuntos de gran calado político, democrático y social.

Posicionamientos Grupos Parlamentarios  

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se comprometieron a ser una oposición responsable, apoyando las propuestas y acciones del próximo gobierno estatal que sirvan a los mexiquenses, pero cuestionar y señalar aquello que se está haciendo mal.

“Todo lo que sea en beneficio de los mexiquenses será apoyado, lo que no, será señalado y cuestionado. Seremos una oposición responsable, una oposición dialogante, nunca una oposición contemplativa”, señaló María Isabel Sánchez Holguín, diputada del PRI.    

Sobre sus agendas legislativas, el PAN irá por fortalecer a los municipios y hacer de este periodo productivo. El PRI por la creación del Centro Estatal de Evaluación de la política pública, ampliar las capacidades de policías municipales para la prevención y reconstrucción del tejido social, y un mayor presupuesto para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial y el sector penitenciario, así como actualizar la Ley de Agua del estado.

El PRD, seguirá manteniendo como prioridad máxima a la mujer y le apostará al combate a la discriminación contra mujeres indígenas, impulso de la criminalización de los ataques con ácido como tentativas de feminicidio y la reparación del daño en diversos supuestos que violentan derechos y MC va por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, creando una Contraloría Autónoma, reformas para hacer un uso eficiente de aguas tratadas y de materiales reciclados en obras públicas estatales y municipales, impulso a la Ley de prevención y atención al cáncer infantil y la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad.  

Por parte de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, refirieron que su agenda está delineada a temas como: defensa a mujeres marginadas, atender los desafíos en materia ambiental y la defensa del agua. La bancada del Partido del Trabajo se centrará en fomentar el bienestar integral de los trabajadores, la educación, la protección de mujeres y niños, combate a la corrupción, bienestar social y oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Morena, buscará reformas a la Ley de Desarrollos social, la Ley de Seguridad, la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal, todas del Estado de México para garantizar un mejor entorno para las mexiquenses, además su agenda atenderá el eje de Agua para Todos, mientras que los diputados sin partido le apostarán al impulso de la educación y escuela pública, la regularización de docentes, promover una oferta educativa de calidad y excelencia, la protección de medio ambiente, fomentar el empleo y la inversión, y la universalidad de la seguridad social.