Por Eduardo Velasco
El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, dijo que de llegar a ser gobernador electo, revocará la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para hacerlo gratuito y más seguro para los ciudadanos.
“Vamos a revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y lo vamos a hacer gratuito, es la autopista más cara e insegura del Estado, está descuidada, incluso ni baños tiene, por eso se la vamos a regresar a los ciudadanos, no volveremos a apostar a ese esquema”, aseguro el candidato.
En una conferencia de prensa realizada en Nezahualcóyotl, demarcación que gobernó y que es punto de referencia del perredista, arrancó su tercera semana de actividades proselitistas, al dar a conocer su propuesta en materia de movilidad.
Acompañado por el senador y coordinador de su campaña, Luis Sánchez y del presidente estatal del PRD Omar Ortega, Zepeda destacó que entorno al Circuito Exterior Mexiquense existe una gran opacidad, por lo que además de retirar la concesión, su propuesta contempla la construcción de carreteras sin cuotas.
“Desde hace más de cuatro décadas en la entidad no se ha construido un sólo centímetro de carreteras gratuitas, le han apostado al sistema de cuota o peaje, nosotros vamos a construir 150 kilómetros de vías gratuitas en la zona conurbada”, destacó.
Dentro de las acciones que consideró como prioritarias en materia de movilidad para la entidad, el candidato del Sol Azteca refirió se encuentra la construcción dos líneas de transporte colectivo metro, que irían de Ecatepec a Indios Verdes y de Chalco a Los Reyes La Paz, proyectadas para los primeros tres años de gobierno con una proyección de inversión de entre 10 y 12 mil millones de pesos cada una.
Zepeda calificó como inseguro, ineficiente y contaminante el transporte público en la entidad y detalló en diariamente se realizan 2.4 millones de viajes, de los cuales un millón 320 mil lo realizan trabajadores, mientras que 350 mil los realizan estudiantes, con tiempo de dos a cuatro horas, lo que representa el 30 por ciento de los ingresos semanales de las familias.
El plan del candidato perredista también incluye 10 líneas de Mexibús, pero aclaró que deben ser bien trazadas y se encuentran contempladas para la zona conurbada del Valle de México y para Toluca, por su alta densidad poblacional.
A su propuesta de movilidad, se suman acciones que contemplan la creación de transporte exclusivo para mujeres, generar infraestructura para personas con discapacidad, tanto en vialidades como en unidades de transporte público, el apoyo a concesionarios para la renovación de sus unidades con tecnología amigable con el medio ambiente, así como el impulso de una cultura vial de respeto entre conductores, respeto al peatón y al ciclista.
“El tema de movilidad es una prioridad para esta campaña. Mejorar la calidad de vida a través de estas acciones, que sin duda son contundentes para garantizar el ahorro de tiempo, dinero y ofrecer más seguridad”, puntualizó Zepeda.