www.capitaledomex.com.mx

Promotores del diálogo para solucionar conflictos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Aplicar medidas preventivas con el propósito de promover la paz social


Tras la emisión de una convocatoria pública que cada uno de ellos atendió, fueron aprobados los nombramientos de 14 Oficiales Mediadores-Conciliadores y Calificadores de Ecatepec que a partir de enero de 2017 entrarán en funciones, “previa certificación del Poder Judicial del Estado de México”.

Sobre el caso, el edil Indalecio Ríos dijo que la certificación es necesaria para garantizar el óptimo desempeño de estos servidores públicos que serán los encargados de solucionar y aplicar medidas preventivas en los conflictos con el propósito de promover la paz social; proceso para el cual se requiere el nombramiento y aprobación del cuerpo edilicio.

Detalló que 216 profesionistas participaron en la convocatoria pública, ejercicio que por primera vez realiza una autoridad municipal para elegir a este tipo de funcionarios, con el objetivo de llevar a cabo una clasificación equitativa y evitar actos de corrupción, compadrazgos o nepotismo.

Asesoría

“Los oficiales fueron elegidos de manera transparente mediante diversos filtros, entre ellos exámenes de conocimientos teórico-jurídicos aplicados con la asesoría del Poder Judicial del Estado de México; así como evaluaciones del Centro de Control y Confianza, que consistieron en psicométricos, toxicológicos y polígrafo, entre otros, que aprobaron los 14 seleccionados”, indicó el alcalde.

Añadió que como parte de las estrategias humanistas del gobierno local, los oficiales recibirán un salario de 15 mil pesos, lo que representa hasta 50 por ciento más comparado donde perciben alrededor de 11 mil pesos mensuales, en Tultitlán siete mil y en Nezahualcóyotl nueve mil.

Entre los requisitos que cumplieron los nuevos oficiales mediadores-conciliadores y calificadores es contar con título profesional, por lo que los seleccionados -seis mujeres y ocho varones- cuentan con licenciatura en disciplinas como Derecho y Psicología; además, son habitantes de Ecatepec.