La inclusión de las personas con alguna limitación física, mental o sensorial en las actividades cotidianas es uno de los retos más importantes para la Secretaría de Salud del Estado de México, por ello, a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), realizó el evento “SEÑArte” Cultura y Discapacidad, con el fin de garantizar el derecho de este sector de la población para disfrutar de actividades recreativas.
Dicha labor, además de acercar a esta comunidad a las diversas instituciones, las actividades que organizan permiten generar empatía en la sociedad y, con ello, la apertura de espacios, afirmó el secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, al hablar en representación del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
En tanto, la Directora General del IMEDIS, Areli Libier Fuentes Chávez, mencionó que el reconocimiento de las personas con discapacidad no es sólo responsabilidad de las instituciones, sino de la sociedad en su conjunto y, uno de los desafíos de esta dependencia es incluir y visibilizar a este grupo social en las actividades culturales y artísticas, pues cualquier persona puede desarrollar habilidades.
De igual manera, señaló que, tanto la Secretaría de Salud estatal e IMEDIS están comprometidos en esta importante tarea, por lo que se pretende continuar el avance en el desarrollo inclusivo para romper barreras, crear redes de apoyo y unir esfuerzos para mejorar el panorama actual, en el que se han logrado avances, pero aún falta mucho por hacer.
Por su parte, el Director del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), Juan Francisco Márquez, indicó que el arte es una bella expresión humana y para pensar en una integración completa, las personas con discapacidad deben tener acceso a la cultura, tanto como creadores y como espectadores.
De igual manera, agradeció al secretario de Salud y a todos los involucrados en esta labor, por dar los primeros pasos y lograr la vinculación correspondiente, para trabajar de la mano en beneficio de la población.
En representación de la comunidad de personas con discapacidad de la entidad, Andrea Natividad Rivera García refirió que el arte es un escape de las actividades cotidianas y, para ella, la música ha sido un canal que le ha dado la oportunidad para desenvolverse, de ahí la importancia de estas acciones.
Finalmente, el Coro Milal, de Corea del Sur, ofreció un recital a los asistentes y ello dio muestra de la inclusión de este sector en actividades culturales