En la administración estatal se impulsan acciones para que las y los jóvenes tengan un desarrollo óptimo que garantice una mejor calidad de vida, por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), se brindan talleres que ayuden a cumplir este objetivo.
Estos talleres, impartidos por instrucción de la titular Denisse Ugalde Alegría, constan de dos etapas, la primera es una plática que aborda los temas de plan de vida, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, entre otros: la segunda parte es una actividad de 30 minutos de interacción con bebés virtuales y simuladores de embarazo.
Durante el 2022 se beneficiaron con estos talleres a 4 mil 964 adolescentes, de los cuales, 2 mil 655 fueron mujeres y 2 mil 309 hombres.
En lo que va del año esta actividad ha llegado a los municipios de Toluca, Lerma, Tlatlaya, Timilpan, Otumba y Ecatzingo y próximamente se espera llegar a las demarcaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Villa Guerrero, Xalatlaco y Tenango del Valle, entre otros.
Los simuladores, a cargo de la Dirección de Igualdad Sustantiva, tienen un peso entre 10 y 15 kilogramos, y representan las características físicas de un embarazo en el tercer bimestre de gestación, éstos son colocados a mujeres y hombres, mientras que los bebés tienen un peso aproximado de 3 kilogramos y funcionan con un mecanismo inalámbrico que se activa para expresar necesidades.
Esta actividad es dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como a grupos de actividades específicas, para ser solicitados estos talleres, se debe realizar un oficio dirigido a la titular de la Semujeres, en el que se especifique la fecha tentativa y el espacio donde se realizará la actividad y entregarlo vía correo electrónico a semujeres@edomex.gob.mx, o de manera presencial en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, ubicadas en Av. Hidalgo poniente 1031, colonia San Bernardino, Toluca, Estado de México.
Asimismo, por medio del “Módulo Itinerante de Adolescentes”, se brinda conocimiento a las y los adolescentes respecto de sus derechos sexuales, reproductivos y para la prevención del embarazo a temprana edad, así como información acerca de los tipos de violencia.
Con esta estrategia se busca llegar a la población de todos los municipios, sobre todo de quienes viven en comunidades rurales e indígenas que no cuentan con fácil acceso a esta información, por lo que se tiene contemplado visitar Mexicaltzingo, Villa Victoria, Juchitepec y Papalotla, entre otros.