Haciendo énfasis en reconocer las necesidades y contextos en los que se imparte la educación media superior, además de favorecer la construcción de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que permitan el razonamiento de los estudiantes, los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de México promueven la realización de proyectos que favorezcan a su entorno.
La formación para el trabajo es un elemento característico de este tipo de instituciones académicas, y para ello se ha integrado dentro de la currícula el programa de Desarrollo Comunitario, que tiene como finalidad desarrollar una metodología para poner en marcha proyectos de intervención en la comunidad, además de promover la participación del estudiantado en la sociedad y proponer soluciones ante las necesidades y problemáticas que enfrentan en sus localidades.
Para vislumbrar el resultado de cada uno de estos proyectos, al finalizar cada ciclo escolar se lleva a cabo la “Demostración Estatal de Proyectos Comunitarios”, en la que alumnas y alumnos presentan el trabajo realizado durante dos años de su educación preparatoria, además de mostrar su participación como seres activos dentro de la sociedad.
Un ejemplo de estos trabajos fue el realizado en el Telebachillerato No. 483, donde los estudiantes de sexto semestre trabajaron en el proyecto llamado “TBC Pez”, con el cual, a través de la crianza de trucha y carpa, los alumnos buscaban demostrar que esta práctica permitía el consumo, además de su venta, lo que generaría un ingreso para las familias de la región.
“Este proyecto comienza en nuestro tercer semestre de preparatoria, cuando en la materia de Desarrollo Comunitario nos toca a nosotros, con la maestra, elegir un proyecto que vea las necesidades o cubra las necesidades que han surgido en el pueblo, entonces empezamos con un diagnóstico y también viendo lo que estaba a nuestro alcance y posibilidad de hacer”, detalló Yordi de la Cruz Garduño, participante de este trabajo.
Yordi puntualizó que realizar este tipo de actividades promueve en los estudiantes el autoempleo y favorece la generación de empleos, lo que les permite ser factores de cambio y ofrecer una mejor calidad de vida a los integrantes de su región.
Al preguntarle su opinión sobre este tipo de actividades académicas, él resaltó: “es algo muy favorable para nosotros, ya que son situaciones que nos preparan para la vida real, la vida diaria que vamos a llevar fuera de esta institución y logra ser muy conveniente para todos nosotros saber dónde podemos auto emplearnos, cómo hacer un desarrollo y cómo poder emprender algún proyecto”.
Por su parte, Isabel Merlo López, docente encargada de guiar a los estudiantes en el proyecto, destacó que la implementación de este tipo de programas dentro de su formación educativa permite que los alumnos conozcan los trabajos productivos de manera integral, con el objetivo de formarlos para el empleo.
“La participación de mis alumnos en este proyecto me ha sorprendido, puesto que a pesar de que al principio se nos presentaron diversas dificultades, entre ellas, la principal fue pandemia, yo los he visto muy entusiastas y muy motivados, sobre todo cuando empiezan ellos a ver los resultados y no hablo únicamente de los resultados económicos, sino los resultados académicos y el aprendizaje”, concluyó la docente.
Cabe señalar que los proyectos comunitarios realizados en el Estado de México, toman como base el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la ONU, la cual pretende lograr la prosperidad, paz universal, acceso a la justicia y un plan de acción a favor de las personas y el planeta.