Ingresó a la LXI Legislatura una iniciativa ciudadana respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para crear en el Estado de México una nueva Ley de Salud que considera las últimas reformas a la Ley General en la materia sobre el IMSS-Bienestar y el Modelo de Atención a la Salud.
El ciudadano y ex asesor legislativo en la LX Legislatura, Juan Eduardo Salazar López, fue quien ingresó la propuesta de Ley que pretende ser analizada ampliamente por las y los legisladores locales, e incluso, impulsar un Parlamento Abierto para enriquecer el contenido de la misma.
En entrevista, refirió que la iniciativa se deriva de la firma del acuerdo de cooperación técnica que concretó la comisión legislativa de Salud de la pasada Legislatura, con organismos internacionales como la OMS y la OPS para iniciar trabajos de diagnóstico sobre el estatus del sistema de salud.
“En seguimiento a ese trabajo que se efectuó en la pasada Legislatura, quedó trunco, pero di continuidad al proyecto, tanto la OMS como la OPS me dieron la oportunidad de continuar el trabajo, de tal forma que hoy hago entrega del proyecto de ley”, señaló.
Indicó que la iniciativa se integra por 14 Títulos con sus respectivos Capítulos, la componen 179 artículos generales y 24 artículos transitorios, la cual retoma los más altos estándares internacionales.
Entre los temas que se destaca se encuentra: incorpora el principio de Universalidad para el acceso a los servicios de salud; considera el criterio de un presupuesto progresivo, es decir, que no deberá ser menor al que se destine en cada ejercicio anual; crea el Plan Maestro de Infraestructura Física Hospitalaria, Unidades Médicas y Centros de Salud; y el Registro Estatal para la atención de pacientes con Cáncer.
También incorpora un apartado específico para la atención de la mujer y grupos vulnerables, así como la atención de la salud mental y la aplicación de la medicina tradicional; fortalece la atención e investigación para la salud; considera aspectos para siniestros de la salud como epidemias y pandemias; impulsar el uso de la inteligencia artificial; crear el expediente virtual o electrónico; y acentuar la posible responsabilidad penal de servidores públicos de la salud en caso de irregularidades.