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Promueven la comercialización de artesanías mexiquenses

Con la finalidad de reactivar la economía del sector artesanal y brindar un espacio para la venta directa de los artículos, el gobierno municipal de San Mateo Atenco y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) realizaron la Caravana Artesanal mexiquense en la que participaron 25 productores de San Mateo Atenco, Metepec, San Antonio La Isla, Calimaya y de otras localidades vecinas.
A la par, firmaron un convenio de colaboración para que el Instituto pueda acercar a los artesanos espacios de venta, la posibilidad de credencializarse, así como capacitarlos sobre darse de alta en hacienda, cómo comercializar y cómo obtener su marca.
El presidente municipal, Julio César Serrano González inauguró la cuarta Caravana Artesanal mexiquense que se realiza en el estado, en esta ocasión se efectuará del 7 al 9 de octubre y se ofrece una gran variedad de artesanías en madera, obsidiana, calzado, dulces típicos, licores, figuras de pasta francesa, entre otros; asimismo, se instaló un módulo de credencialización para los productores y los visitantes podrán observar artículos monumentales y piezas de concurso, todo ello bajo medidas de sanidad.
El edil, resaltó la importancia de brindar oportunidades de venta a los artesanos, sobre todo durante esta temporada de pandemia, puesto que al no ser productos de primera necesidad lo que ofertan, se han quedado sin ingresos suficientes para sobrellevar la situación, adelantando que habrá un proyecto estratégico en el municipio, que consiste en convertir la Plaza Cívica, en un centro logístico de venta artesanal, instalando carretas, un quiosco especial y stands para que puedan exhibir sus artículos.
“Respaldar a los artesanos tiene doble mérito, por un lado mantenemos vigente la identidad y la producción del arte popular de nuestros pueblos y por el otro, fortalecemos el ingreso a las familias de quienes dependen de esta actividad”, expresó al puntualizar que es momento de hacer alianzas comerciales en pro de este sector.

Venta en línea

En tanto, la directora general del IIFAEM María Guadalupe Fernández Sánchez, recalcó la importancia de que los productores artesanales se credencialicen para gozar de beneficios como vender sus piezas en Casart, comercializar sus productos al exterior, reciban capacitaciones y accedan a recursos.

Si bien, en el mes de marzo se dio a conocer de manera oficial la venta de artesanías mexiquenses mediante la plataforma digital de Amazon, la funcionaria informó que  también se encuentran vendiendo en Mercado Libre.

Dio a conocer que fue la semana pasada cuando se habilitó la Tienda Casart en línea mediante la plataforma digital Mercado Libre, esperando que en próximos días se dé a conocer de manera oficial su lanzamiento.

Para ambas plataformas, son ya 60 artesanos quienes se encuentran vendiendo sus productos que van desde prendas de vestir, esculturas, calzado, bordados, joyería, pinturas, piñatas, espejos, juguetes de madera, artesanía decorativa, entre otras, todos bajo la marca Hecho en Edoméx.

Actualmente, en Amazon se exhiben más de 300 productos de las 13 ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, mientras que en Mercado Libre se tienen 290.

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