Capital Estado de México

Local

Promueven reconocimiento de los derechos de mujeres adultas mayores

Desde el inicio de la administración del mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, se ha trabajado en una agenda de género inclusiva y focalizada en las necesidades y problemas de cada sector poblacional, para erradicar las violencias y desigualdades en grupos vulnerables.

En este sentido, desde la Secretaría de las Mujeres, por instrucción de su titular, Martha Hilda González Calderón, se atienden e impulsan acciones para reconocer los derechos de las mexiquenses, aquellas con discapacidad, privadas de la libertad, embarazadas, indígenas, niñas y adolescentes y mujeres adultas mayores.

Por ello, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo en el municipio de San Mateo Atenco, el foro “La vejez desde otra perspectiva”, con el propósito de fomentar en las mujeres adultas mayores el reconocimiento y goce de sus derechos.

En el foro, la directora de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, hizo hincapié en las labores que se han realizado en pro de mujeres privadas de la libertad y enfatizó en que, la búsqueda por sociedades más igualitarias e incluyentes ha sido un trabajo conjunto entre dependencias estatales, municipales, etc, cuya importancia radica en la construcción de una sociedad libre de violencias.

Por otro lado, la ponente, Guadalupe Guadarrama Ponce, resaltó la importancia de los programas de capacitación para atender, apoyar, prevenir y erradicar la violencia; y dijo que el compromiso y obligación del estado es priorizar, garantizar y proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Por ello, agregó que, con motivo de contribuir al desarrollo integral y proteger la dignidad humana, es indispensable que toda persona, especialmente las adultas mayores, tengan conocimiento de cuáles son sus derechos y sepan a dónde acudir para recibir apoyo y orientación adecuados, cuando sientan que éstos están siendo vulnerados.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México entre el 8.1 y 18.6 por ciento de las personas mayores de 60 años, sufren algún tipo de maltrato y la condición de vulnerabilidad en la que viven, no es causada por su edad, sino por factores estructurales como su nivel socioeconómico, pérdida de la salud o su origen étnico y racial.

Por lo que la ponente, enfatizó que, dentro de las obligaciones del estado con las y los adultos mayores, se encuentran garantizar condiciones óptimas en ámbitos como salud, educación, nutrición y vivienda, entre otras, y que frente a estas obligaciones se encuentran programas y proyectos dirigidos por instituciones especializadas que ofrecen atención puntual, resultado de un trabajo multidisciplinario.

Por otra parte, el director municipal del Sistema DIF de San Mateo Atenco, Oscar Muñiz Maines, expresó gratitud por el apoyo que el gobierno del estado ofrece a través de la SeMujeres, al municipio, mediante la habilitación de espacios que promuevan los derechos y garanticen la seguridad para los mayores, para que, en caso de ser necesario reciban la atención adecuada ante cualquier situación que vulnere su dignidad.

Salir de la versión móvil